Beirut.— Aviones sirios y rusos de combate detuvieron sus bombardeos sobre la asediada ciudad de Aleppo, en preparación para una pausa temporal del avance militar que Moscú anunció para esta semana, anunció Rusia ayer.

El receso en los ataques debería allanar el camino para que los milicianos abandonen las zonas que controlan en el este de la disputada ciudad, indicó el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. Los ataques aéreos se suspendieron a partir de las 10 de la mañana, dijo Shoigu, describiendo la maniobra como antesala de la apertura de corredores humanitarios.

Moscú ha anunciado una “pausa humanitaria” entre las 08: 00 y las 16: 00 horas del jueves, indicó Rusia, para permitir a civiles y milicianos salir de la ciudad. En ese periodo se permitirá que rebeldes sirios, incluidos milicianos de Al-Qaeda, así como heridos y enfermos, abandonen la ciudad para ir a la provincia vecina de Idlib, controlada por los rebeldes.

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que el cese de bombardeos era un gesto de buena voluntad para allanar el camino para la tregua del jueves. “Las fuerzas militares rusas están ofreciendo otra oportunidad más y esperamos que nuestros socios nos permitan a todos aprovechar eso”, dijo Peskov.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, declaró ayer: “Si de verdad hay una pausa de ocho horas en el incesante sufrimiento del pueblo de Aleppo, sería algo bueno, pero es demasiado poco y llega tarde”.

Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA por sus siglas en inglés), dijo en Ginebra que la agencia necesita que todas las partes le aseguren que las hostilidades van a parar antes de que pueda proveer ayuda humanitaria a la ciudad.

Médicos Sin Fronteras (MSF) consideró que la pausa humanitaria de ocho horas es insuficiente, tras estimar que se necesitan al menos 72 horas para sacar “de forma segura” a los pacientes de Aleppo e introducir ayuda. En Alemania, la canciller Angela Merkel dijo que las sanciones en contra de Rusia por sus acciones en Siria deberían de seguir siendo una opción. Merkel agregó que ella y el presidente de Francia, Francois Hollande, hablarán sobre Siria con Putin en un apartado de una reunión planificada sobre Ucrania.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses