El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, desestimó el lunes las sospechas del candidato presidencial republicano Donald Trump de que las elecciones del 8 de noviembre estarán manipuladas en su contra.

Earnest dijo que en anteriores procesos también se han expresado temores sobre elecciones amañadas. Sin embargo, mediante estudios e investigaciones no se encontraron pruebas de fraude electoral generalizado.

El portavoz destacó que varios estados, en los que ningún candidato es favorito, tienen gobernadores republicanos y que probablemente esos funcionarios tienen confianza en la capacidad de sus entidades para que haya transparencia y limpieza electoral.

El presidente Barack Obama tiene "mucha confianza" en la capacidad y honestidad de los encargados electorales de ambos partidos para que garanticen unos comicios libres y limpios, agregó.

Donald Trump fustigó el lunes a los republicanos que intentaron restarle dramatismo a su retórica —luego de que el candidato presidencial republicano afirmó sin pruebas que las elecciones presidenciales del 8 de noviembre estarán "amañadas" en favor de la demócrata Hillary Clinton— y los calificó de "ingenuos", al tiempo que reiteró que el fraude electoral en gran escala es una realidad.

Trump lanzó una andana de tuits el lunes por la mañana contra su partido, las mujeres que lo han acusado de acoso sexual, la prensa y el vicepresidente Joe Biden.

La andanada defensiva, que interrumpió una jornada relativamente calma en la campaña, se produjo en momentos que los republicanos están bajo presión para rechazar las afirmaciones de su candidato de que las elecciones están "amañadas" a favor de Clinton. Existen temores crecientes de que la retórica infundada del candidato atente contra la confianza pública en las elecciones y conduzca a enfrentamientos si pierde.

El compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, declaró el domingo que el Partido Republicano "aceptará totalmente los resultados de las elecciones", pero Trump replicó al hombre al que eligió para acompañarlo como vicepresidente.

"¡Por supuesto que hay fraude electoral en gran escala el día de las elecciones y antes! ¿Por qué niegan los dirigentes republicanos lo que sucede? ¡Qué ingenuos!", tuiteó el lunes.

No hay pruebas que respalden la denuncia de fraude electoral generalizado. Un estudio de un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola halló que entre mil millones de votos en todas las elecciones estadounidenses entre 2000 y 2014, se conocieron apenas 31 casos de fraude.

Pence y otros republicanos han tratado de argumentar que Trump trata de decir que la prensa se inclina a favor de los demócratas, sobre todo al publicar denuncias de mujeres de que Trump las asaltó sexualmente.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses