Estados Unidos anunció ayer nuevas medidas para aliviar las restricciones financieras, al comercio y a los viajes a Cuba, como parte del impulso del presidente Barack Obama para una reapertura “irreversible” hacia la isla caribeña antes de enero, cuando finaliza su mandato.

La directiva facilita la exportación a Cuba de algunos bienes estadounidenses comprados por internet, permite que compañías de EU mejoren la infraestructura en la isla con fines humanitarios y libera la cantidad de cigarros y ron cubanos que viajeros estadounidenses pueden llevar a su país para uso personal, hoy restringida a 100 dólares por persona. La directiva entra en vigor el lunes.

Las leyes de EU todavía prohíben el turismo general a Cuba, pero el gobierno ha usado anteriormente paquetes regulatorios para facilitar a sus ciudadanos la visita a la isla bajo 12 categorías oficialmente autorizadas. El anuncio representa un nuevo intento de Obama por normalizar lo más que pueda la relación entre Washington y La Habana antes de que finalice su mandato.

En un comunicado, el mandatario indicó que el objetivo es “que nuestra apertura hacia Cuba sea irreversible. Persisten desafíos y diferencias muy reales entre nuestros gobiernos, en asuntos como democracia y derechos humanos, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar”.

Las medidas están incluidas en el último decreto del gobierno Obama sobre Cuba para eludir al Congreso controlado por los republicanos, quienes se han resistido a los pedidos del mandatario para levantar el embargo económico de más de cinco décadas sobre la isla.

La directora general para EU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, dijo que si bien la directiva de Obama es “positiva”, tiene un carácter “muy limitado y, en general, beneficia a Estados Unidos más que a Cuba y a su pueblo”.

Fidel reaparece. El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió el jueves con el premier argelino Abdelmalek Sellal, con quien recordó momentos históricos entre ambos países y llamó a la “firmeza revolucionaria” de los pueblos, reportaron ayer medios locales. “Nada ni nadie podrá doblegarlos”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]