El gobierno de Nigeria desmintió hoy las especulaciones de que las 21 niñas estudiantes de Chibok que fueron liberadas por el grupo terrorista Boko Haram hayan sido intercambiadas por algunos terroristas.

El ministro de Información, Cultura y Turismo, Lai Mohammed, declaró ante reporteros en Abuya, capital de Nigeria, que no hubo un intercambio. "Afirmo que esto no fue un intercambio, fue una liberación, producto de meticulosas negociaciones y confianza en ambas partes", dijo.

Mohammed indicó que la liberación de las 21 niñas estudiantes de Chibok debe ser considerada como un primer paso creíble para la eventual liberación de todas las niñas de Chibok en cautiverio. "También es un paso importante en la construcción de confianza entre nosotros como gobierno y la dirigencia de Boko Haram sobre el asunto de las niñas de Chibok", añadió. Previamente, la presidencia de Nigeria señaló que la liberación de las niñas, aunque en cantidad limitada, fue resultado de negociaciones entre el gobierno y Boko Haram.

La negociación fue mediada por la Sociedad Internacional de la Cruz Roja y el gobierno de Suiza, dijeron las autoridades. A principios de este mes, el gobierno de Nigeria señaló que continuará explorando todos los medios para garantizar la liberación de las niñas estudiantes.

En tres ocasiones el gobierno ha establecido contactos con los secuestradores para lograr la liberación de las niñas a cambio de presuntos terroristas, pero todos los esfuerzos resultaron inútiles. El gobierno de Nigeria sostiene que busca contactos creíbles con el Boko Haram, para renegociar la liberación de las niñas. A su llegada a Abuya, las niñas de Chibok liberadas serán atendidas por un grupo de médicos, psicólogos, trabajadores sociales y expertos en traumas, entre otros especialistas, para examinarlas apropiadamente, en especial debido a su largo cautiverio, dijo Mohammed. Además, serán interrogadas adecuadamente, mencionó.

El gobierno preparó la lista de las 21 niñas liberadas y se busca contacto con sus respectivos padres como parte de la verificación. Un total de 276 niñas fueron secuestradas por hombres armados que irrumpieron en sus dormitorios la noche del 14 de abril de 2014, en la Escuela Secundaria para Niñas en el pueblo de Chibok en el estado de Borno.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses