El presidente francés Francois Hollande anunció hoy que el campamento de migrantes ubicado en las inmediaciones del puerto norteño de Calais será desmantelado “definitivamente”.

“Hay que desmantelar completamente, definitivamente, el campamento” de Calais, aseveró Hollande en una visita a Calais, el principal puerto de conexión entre Francia y el Reino Unido.

“Es una operación excepcional porque estamos en una situación excepcional (…) iremos hasta el final”, añadió el jefe de Estado galo sobre la evacuación del campamento a la que no puso fecha.

Entre siete mil y nueve mil migrantes de países de Asia y Africa según cálculos de organizaciones no gubernamentales viven en condiciones infrahumanas en el campamento improvisado de Calais bautizado “la jungla”.

Según medios locales el campamento podría ser desmantelado antes de la llegada del invierno.

“La situación (en Calais) no es aceptable. Nuestros objetivos son claros: hay que garantizar la seguridad de los habitantes de Calais, mantener el orden público y asegurar a los migrantes condiciones dignas”, afirmó el presidente de Francia.

Hollande llamó en ese sentido a Reino Unido, el país al que se dirigen los migrantes bloqueados en Calais, a “tomar su parte en el esfuerzo humanitario que Francia realiza”.

París y Londres firmaron en 2003 el Tratado de Touquet por el que Francia se compromete a realizar controles fronterizos a las personas que salgan de su territorio, en su parte de costa del canal de la Mancha, hacia el Reino Unido.

Desde entonces se multiplicó el número de migrantes que se quedaron varados en las inmediaciones de Calais al impedírseles tomar los ferris, trenes o camiones que cruzan desde Calais rumbo al Reino Unido a través del Canal de la Mancha o del Euro-túnel.

El líder galo también mencionó que desde comienzos de este año 28 redes de tráfico de migrantes fueron desmanteladas y mil quinientos migrantes fueron deportados.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses