Un fiscal informó hoy que se han presentado cargos de homicidio en primer grado contra una agente de la policía de Tulsa, Oklahoma, que disparó y mató a un afroamericano de 40 años, que iba desarmado.

La víctima, identificada como Terence Crutcher, murió el viernes durante un incidente con la policía.

Los agentes habían acudido a una carretera tras recibir una denuncia sobre un auto abandonado que estaba impidiendo el paso. La polémica se desató el martes, luego de que se dieran a conocer dos videos del incidente.

En los videos se ve a Crutcher caminando hacia su vehículo con los brazos en alto y de espalda a los agentes. Uno de los policías lo paraliza con una pistola eléctrica y otro le dispara. En las imágenes se ve que ninguno intenta asistir al hombre.

El jefe de policía de Tulsa, Chuck Jordán, calificó el video como “muy preocupante” y “muy difícil de ver”. Las imágenes fueron captadas por las cámaras de una de las patrullas de la policía y desde uno de los helicópteros de la corporación.

El video muestra a la agente Betty Shelby disparar un balazo a corta distancia que le dio a Crutcher en la parte superior del pecho derecho. Otro agente, Tyler Turnbough, desplegó su pistola eléctrica “Taser” casi al mismo tiempo que Shelby.

Antes de bajar de su patrulla, la agente pidió refuerzos por radio. Al llegar otro agente al lugar, ambos policías caminaron hacia el vehículo y al acercarse Crutcher se les aproximó desde un lado de la calle.

Los agentes pidieron a Crutcher varias veces poner sus manos en alto, lo que hizo pero sin dejar de caminar hacia su vehículo.

Cuando Crutcher se acercó a su automóvil, el agente Turnbough utilizó su pistola eléctrica para tratar de ponerlo bajo control, pero casi al mismo tiempo Shelby disparó.

Autoridades locales y federales investigan el incidente para determinar si presentan cargos criminales contra la agente.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también abrió una investigación para determinar si se produjo una violación de los derechos civiles durante el tiroteo.

Acusan de asesinato a oficial que mató a afroamericano en Oklahoma
Acusan de asesinato a oficial que mató a afroamericano en Oklahoma

(La agente blanca Betty Shelby, quien mató de un disparo al afroestadounidense Terence Crutcher, de 40 años)

Jordán dijo que los agentes no encontraron ningún arma en Crutcher o en su camioneta.

Sólo un día después del incidente de Tulsa, otro hombre afroamericano fue baleado por un agente en la ciuda de Charlotte, en Carolina del Norte, lo cual desató una ola de protestas y disturbios en dicha ciudad, así como manifestaciones contra la violencia racial y el abuso de fuerza policíal en varios puntos de EU.

"El sujeto salió del vehículo armado con una arma de fuego que suponía una amenaza de muerte inminente para los agentes, que seguidamente dispararon sus pistolas", señaló la policía de Charlotte.

Los agentes habían acudido al edificio para ejecutar una orden de detención contra otro hombre, al que no encontraron. El policía que mató a Keith Lamontt Scott ha sido identificado como Brentley Vinson y, según medios locales, también es afroamericano.

Familiares de Scott niegan que éste estuviese armado y explicaron que lo que sí llevaba era un libro que estaba leyendo mientras esperaba que un hijo suyo regresase de la escuela para recogerlo.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses