Dilma Rousseff podría apelar decisión del Senado si la destituyen

La suspendida presidenta dijo que está agotando las instancias en el Congreso, al que respeta, pero que acudiría al Supremo Tribunal Federal si el "impeachment" se concreta

Dilma Rousseff podría apelar decisión del Senado si la destituyen
(Foto: Xinhua)
Mundo 29/08/2016 12:10 Xinhua Actualizada 13:12
Guardando favorito...

La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anticipó que podrá apelar al Supremo Tribunal Federal (STF) en caso de que el Senado apruebe su destitución definitiva esta semana, en el proceso de "impeachment" (juicio político) en su contra.

 

El senador Aloysio Nunes, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), cuestionó a Rousseff el por qué no había recurrido al STF en defensa de sus derechos, ya que denuncia un "golpe de Estado" en su contra.

 

La suspendida presidenta dijo que está agotando las instancias en el Congreso, al que respeta, mientras el "impeachment" no se consuma, pero que lo haría si el Senado la condena.

 

"Los senadores tienen el poder de juzgarme. Si me juzgan sin crimen es golpe. No apelo al STF ahora porque aún no votan", dijo, reiterando que no cometió irregularidades fiscales.

 

"'El conjunto de la obra' lo resolvemos y disputamos en las urnas. Crimen de responsabilidad es una exigencia de la Constitución", señaló.

 

Nunes también criticó a Rousseff por no haber recurrido a la Corte y haberlo hecho ante un "organismo internacional", en referencia a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la cual el Partido de los Trabajadores (PT) denunció un "golpe en curso".

 

La fase final del proceso de "impeachment" comenzó el pasado 25 de agosto, cuando declararon los testigos de la parte acusadora; el 26 y 27 de agosto lo hicieron los testigos de la defensa, y este lunes 29 la suspendida presidenta hace su defensa.

 

En el juicio político, serán necesarios los votos de dos tercios del total de 81 senadores (54 votos) para la destitución definitiva de la mandataria. 

 

jlcg

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios