Washington.— John Kerry, secretario de Estado de la Unión Americana, dejó ayer claro que el gobierno de Estados Unidos no está negociando liberar al guerrillero de las FARC Simón Trinidad en el marco del proceso de paz de Colombia.

Kerry recordó que en marzo mantuvo “una muy buena reunión” en La Habana (Cuba) con el equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Fue una conversación seria y creo que una conversación muy constructiva, pero no sé de dónde salió la interpretación sobre Simón Trinidad”, dijo sorprendido Kerry al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa conjunta que ofreció junto a la canciller colombiana María Ángela Holguín, en la sede del Departamento de Estado en Washington.

El jefe de la diplomacia estadunidense dijo que el gobierno de Barack Obama ha dejado claro en reiteradas ocasiones que Simón Trinidad “no forma parte del proceso de paz [en Colombia], así que no es parte de la discusión ni parte del proceso”.

Kerry recordó que el guerrillero colombiano se encuentra en la cárcel cumpliendo condena por “crímenes contra contratistas estadounidenses y está en prisión bajo la legislación estadounidense”.

El secretario de Estado se reunió el pasado 21 de marzo por separado con el equipo del gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y con el de las FARC.

Kerry se mostró abierto a revisar si retira a las FARC de la lista de organizaciones terroristas, siempre y cuando cumplan con los acuerdos de paz.

También dijo: “La paz en Colombia es una preocupación global, no sólo algo que concierne a los colombianos, ni algo que apoyemos simplemente porque está en nuestro hemisferio. Este es el conflicto más largo sobre la faz del planeta y tiene que acabar”.

El secretario de Estado subrayó que en el posconflicto colombiano “será crucial que quienes han sido victimizados por la violencia puedan ser compensados y tengan garantías de que los principales responsables de los abusos rendirán cuentas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses