Más Información

Sheinbaum anuncia fecha para credencialización del sistema de salud; destaca esfuerzos para inaugurar Hospital Regional No. 25

Él es Alejandro Rosales, asesino de Sandy Ly en EU; era uno de los 10 más buscados del FBI y fue detenido en México

Artículo 19 condena agresión y amenazas a tres periodistas de Sin Embargo en la CDMX; exigen investigación a la Fiscalía
Caracas.— El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro anunció un aumento del salario mínimo de 50% a partir de septiembre, en un país golpeado por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, al tiempo que una corte de apelaciones capitalina ratificó la condena del dirigente de oposición Leopoldo López a casi 14 años de cárcel.
En un acto en el palacio de gobierno, Maduro dijo que el 1 de septiembre comenzará a regir el incremento de 50%, que llevará el salario mínimo de todos los empleados a 22.576 bolívares (unos 35 dólares) diarios, y un alza del bono de alimentación, que colocará el ingreso global mínimo en 65.056 bolívares (unos 100 dólares).
Maduro indicó que también habrá un incremento de todas las tablas de salario de los trabajadores públicos y militares de 50% a partir de septiembre.
El presidente aprobó en febrero un primer aumento de salario mínimo de 20% y luego a finales de abril acordó un segundo incremento de 30%. Los analistas estiman que los aumentos salariales resultan insuficientes ante la desbordada inflación, que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional podría superar este año 720%.
Además, el mandatario dijo que ordenó la intervención militar de los mercados municipales y designó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, como autoridad única para que haga una “toma integral” de estos lugares que, dijo, fueron abandonados “en manos de las mafias, que han ido colocando nuevos sistemas de especulación y de colocación de precios absolutamente fuera de la realidad sobre productos esenciales”.
Por otra parte, luego de tres semanas de deliberaciones, la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia de 13 años y nueve meses que emitió en septiembre de 2015 un tribunal capitalino que condenó a Leopoldo López por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad pública e incendio intencional, por los hechos ocurridos el 12 de febrero de 2014, cuando una marcha opositora llegó a la sede del Ministerio Público y derivó en violencia.
“Fue confirmada la sentencia contra Leopoldo en las mismas condiciones, términos y circunstancias de la sentencia de primera instancia”, dijo Gutiérrez a The Associated Press.
“Privaron estrategias meta jurídicas, presiones indebidas que no son las del debido derecho, no son las de la legalidad, las de la razón”, señaló el abogado al asegurar que la sentencia “no obedece a la verdad procesal”.
La defensa presentó la apelación el pasado 22 de julio, debido a supuestas irregularidades en el juicio. Gutiérrez dijo que esperaba una decisión de absolución de los cargos por la presunta violación del derecho a la defensa y la eliminación de pruebas.
La Corte de Apelaciones confirmó, además de la sentencia, que el lugar en que López debe cumplirla es la cárcel para procesados militares de Ramo Verde, en la ciudad cercada de Los Teques, donde se encuentra.
Gutiérrez dijo que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia, donde presentará un “recurso de casación” para pedir una nueva revisión de la sentencia, e irá a Naciones Unidas (ONU) para denunciar el caso.
El secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, condenó la sentencia, que consideró como “ilegal e injusta”, y dijo en su cuenta de Twitter que a López lo “liberará el voto del pueblo”.
La oposición venezolana, que asumió en enero pasado el control de la Asamblea Nacional (Parlamento) después de 17 años, convirtió el caso de López y de otros opositores encarcelados en una de sus banderas de lucha. La mayoría opositora del Congreso aprobó en marzo pasado una ley de amnistía y reconciliación para lograr la liberación de López, pero la normativa fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia, que es señalado de estar controlado por el gobierno.
La alianza opositora MUD puso como exigencia para participar en el proceso de diálogo con el gobierno que impulsa un grupo de ex presidentes y Unasur, la liberación de los “presos políticos”, incluyendo a López, y la realización de un referéndum revocatorio contra Maduro este año, algo que se ve cada vez más complicado, ante los constantes retrasos de la convocatoria.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











