Interrogan a Hillary por uso de correo

Declaración “voluntaria” ante el FBI se alargó más de 3 horas; investigan si envió o recibió información confidencial

La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, durante una reunión de Creadores Digitales de Contenido, en Los Ángeles, el martes pasado (ANDREW HARNIK. AP)
Mundo 03/07/2016 01:40 Agencias Actualizada 08:14
Guardando favorito...

Washington.— La virtual candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, fue interrogada ayer por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) como parte de las pesquisas por el uso que hizo de un servidor privado de correo electrónico para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado. Según explicó su portavoz, Nick Merrill, Hillary respondió en forma voluntaria a las preguntas de los agentes.

El FBI investiga si también envió o recibió informaciones confidenciales, lo que implicaría una violación de la ley y podría valerle una acusación. Sin embargo, esto es poco probable, aunque la investigación en curso afecta fuertemente la campaña electoral de Clinton.

La entrevista, en la sede del FBI en Washington, se produjo tras una semana de intenso escrutinio público sobre la investigación y por dudas sobre la viabilidad de Clinton como candidata presidencial, tras revelarse una reunión entre el esposo de la precandidata, el ex presidente Bill Clinton, con la fiscal general Loretta Lynch, quien estaría a cargo de la acusación en caso de que la haya, y quien el viernes tuvo que salir a defenderse ante los cuestionamientos a su imparcialidad. “Los investigadores actúan de forma independiente, se atienen a la ley, analizan los datos”, dijo.

El interrogatorio de ayer, según medios estadounidenses, se alargó tres horas y media. En un comunicado, Merrill dijo que Clinton “se sometió a una entrevista voluntaria sobre la organización de su correo electrónico cuando era secretaria. Ella se complace de haber tenido la oportunidad de asistir al Departamento de Justicia para llevar esta revisión a una conclusión. Por respeto a los procesos de investigación no hará más comentarios sobre esta entrevista”.

El personal de máximo nivel de Clinton ya ha dado testimonio. La ex secretaria de Estado asegura que ningún mensaje de correo electrónico marcado como clasificado en ese momento fue enviado a través del servidor privado, aunque líderes republicanos afirman que el caso demuestra que Hillary no es fiable y Donald Trump, virtual candidato republicano a la Casa Blanca, ha pedido una pena de prisión para la líder demócrata.

Ayer, tras revelarse el interrogatorio, el magnate criticó duramente a Clinton vía Twitter. “Es imposible que el FBI no recomiende presentar cargos contra Hillary Clinton. ¡Lo que hizo estuvo mal!”, dijo. Y agregó: ¡Lo que hizo Bill fue estúpido!”, en alusión a la reunión con Lynch.

Un informe del Departamento de Estado, emitido en mayo, criticó a Clinton por utilizar su servidor privado durante su etapa como secretaria de Estado, señalando que esa práctica supuso un riesgo en materia de seguridad y no corresponde con la ley.

La reunión con el FBI significa que la investigación estaría llegando a su fin. De acuerdo con CNN, que citó a funcionarios de procuración de justicia, no se prevé que se presenten cargos, debido a que no hay pruebas como para hacerlo. Trump reaccionó a esta versión, también vía Twitter: “Fuentes acaban de anunciar que no habrá cargos contra la corrupta Hillary Clinton. Como dije, ¡el sistema está totalmente amañado!”.

El mismo medio señaló, citando a fuentes enteradas de las pesquisas, que el Departamento de Justicia quiere concluir este asunto antes de las convenciones republicana (18 al 21 de julio, en Cleveland) y demócrata (25 al 28 de julio, en Filadelfia).

“El momento de la entrevista del FBI, entre las primarias y la convención, fue probablemente bueno para @HillaryClinton”, tuiteó David Axelrod, ex asesor del presidente Barack Obama y estratega de sus dos campañas. “Lo mejor es dejarlo todo atrás”, dijo. Según encuestas, Clinton lleva una ligera ventaja a Trump con miras a las presidenciales de noviembre. 

Temas Relacionados
Elecciones EU 2016
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios