Bruselas.— La actual era del terrorismo que acecha a Europa se caracteriza por individuos solitarios que desde su guarida lucubran dónde y cómo hacer el mayor daño posible, afirma en un reporte Europol.

Es el caso de Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, quien no viajó a Irak o Siria para recibir adiestramiento o planificar la embestida contra una multitud en Niza la noche del pasado jueves, provocando la muerte de más de 80 personas. Se trata de la yihad virtual invocada por Al-Qaeda y el Estado Islámico, y en la que se pide a sus discípulos en Europa no viajar al extranjero, ni buscar contacto directo con la organización, pues el “lobo solitario” constituye la forma más segura de evitar la detección por parte de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con Europol, esta táctica de adoctrinamiento fue adoptada por primera vez por Al-Qaeda tras la muerte de su líder Osama bin Laden en 2011. Antes de esa fecha, el llamado a la resistencia islámica era contribuir a la lucha participando en actos violentos, con recursos económicos, material logístico y táctico, o difundiendo propaganda fundamentalista.

Al margen de los “lobos solitarios”, dos tendencias preocupantes concentran la atención de las fuerzas del orden: el retorno sustancial a Europa de combatientes extranjeros y el aumento del sentimiento nacionalista xenófobo y racista a lo largo del bloque como consecuencia del avance de la extrema derecha. Más de 5 mil europeos han viajado a zonas de conflicto en Irak y Siria para luchar junto con los grupos islamistas; otro número importante se ha trasladado a Afganistán, Paquistán, Chechenia, Libia, Mali, Somalia y Yemen. Algunos de ellos han utilizado el éxodo migratorio para volver a Europa de manera desapercibida.

El informe sobre la situación del terrorismo en la UE sostiene que 151 personas murieron (148 en Francia, dos en Dinamarca y uno en Grecia) y más de 360 resultaron heridas por ataques terroristas en 2015.

Ayer mismo, un estudiante extranjero que examinaba las radiaciones en el centro de Bruselas causó una gran movilización policiaca, pues fue confundido con un presunto terrorista. Bélgica celebra hoy su Día Nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses