UE condena a Norcorea por lanzamiento de misiles al mar

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió a Corea del Norte que "se abstenga de cualquier acción que genere tensiones regionales"

(Foto: AP)
Mundo 19/07/2016 13:12 EFE Bruselas, Bélgica Actualizada 13:29
Guardando favorito...

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que Corea del Norte ha "violado sus obligaciones internacionales" con el lanzamiento de misiles al mar de Japón y pidió al país que "controle sus acciones" y se "abstenga" de crear tensión.

"Pedimos a Corea del Norte que se abstenga de cualquier acción que cree tensiones regionales y que se comprometa a un diálogo creíble y significativo con la comunidad internacional", demandó la representante de la Unión Europea (UE) en un comunicado.

Corea del Norte lanzó hoy al mar de Japón dos misiles de corto alcance y un tercero de medio alcance, según fuentes militares surcoreanas y estadounidenses.

La representante de Exteriores de la UE censuró que "esta es otra clara y grave violación de las obligaciones internacionales" de Corea del Norte.

"Tras su test nuclear ilegal del 6 de enero, este acto llevado a cabo por la República Popular Democrática de Corea elevará las tensiones en la península coreana y debilitará la paz y la seguridad del conjunto de la región", lamentó.

Mogherini añadió que el régimen de Pyongyang debe "cumplir con sus obligaciones internacionales y controlar sus acciones".

"El único camino para la paz y la estabilidad en la región es que Corea del Norte abandone sus programas de misiles balísticos, nucleares y otras armas de destrucción masiva de forma completa, verificable e irreversible", sentenció.

Esta prueba llega después de que el pasado 9 de julio Pyongyang realizara un nuevo ensayo de lanzamiento de un misil balístico desde un submarino, que falló en la fase de vuelo según las autoridades de Seúl, pero que se consideró como un avance en la tecnología de misiles del régimen norcoreano.

Los lanzamientos se producen después de que EU impusiera por primera vez a principios de julio sanciones al líder norcoreano, Kim Jong-un, y otros altos cargos del régimen por sus violaciones de los derechos humanos, lo que Pyongyang calificó como una "declaración de guerra".

Además, Corea del Sur y Estados Unidos sellaron el pasado 8 de julio un acuerdo para desplegar a finales de 2017 del escudo antimisiles THAAD, que pretende hacer frente a los programas armamentísticos de Corea del Norte.

Varias resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte el desarrollo y las pruebas de misiles balísticos debido principalmente a su actual programa de pruebas de armas nucleares. 

jlcg

Temas Relacionados
Amenaza norcoreana Corea del Norte
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios