El presidente interino de Brasil, Michel Temer, pronosticó hoy que habrá más "armonía" en el Congreso después de la elección del nuevo presidente de la Cámara Baja, el diputado derechista Rodrigo Maia.

Maia, del partido Demócratas (DEM) y un aliado de Temer, fue elegido en la víspera tras la renuncia la semana pasada del polémico legislador Eduardo Cunha, principal arquitecto del proceso de destitución contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff.

Temer evitó celebrar de manera directa la victoria de Maia, aunque conmemoró la "armonía interna" y la "distensión" que se ha respirado en el Congreso después de la renuncia como presidente de Cunha, quien mantiene su escaño como diputado.

"Tendremos más armonía, lo que será muy útil para el Ejecutivo. Particularmente en el caso del Ejecutivo es necesario tener el apoyo del Legislativo, sin él es difícil gobernar", aseguró Temer en una breve declaración a periodistas.

Maia se impuso la noche del miércoles en una segunda votación por 285 votos a 170 a Rogério Rosso, del Partido Social Democrático (PSD) y quien era considerado delfín de Cunha, acusado de beneficiarse de la red de corrupción enquistada en la petrolera estatal Petrobras.

El nuevo presidente será el primero en la línea de sucesión de Temer, quien asumió la presidencia interina el pasado 12 de mayo después de que la mandataria Dilma Rousseff fue apartada de su cargo para el inicio de un proceso de destitución que podría concluir después de los Juegos Olímpicos.

En caso de que Rousseff sea condenada por el Legislativo, Temer concluiría el mandato que finaliza el 1 de enero de 2019, pero para llevar acabo su gestión necesitará contar con el apoyo del Congreso.

El mandatario, con fama de articulador político, ha intentado recabar apoyos tras la salida de Rousseff, quien sufrió varias derrotas en el Congreso desde el comienzo de su segunda gestión, que inició el 1 de enero de 2015.

"Acompañé con mucho cuidado, mucho interés y verifiqué una cosa curiosa: hemos pedido la pacificación y la armonía entre los Poderes y asistimos ayer una armonía interna, una distensión", señaló Temer. El presidente recalcó que la "distensión que está viviendo Brasil quedó reflejada en el momento en el que Maia y Rosso se abrazaron tras concluir la votación".

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses