En enfrentamiento hubo errores de ambas partes: FARC

Timochenko asegura que choque con el gobierno no pone fin a cese el fuego

El jefe del gobierno colombiano en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, ayer durante una conferencia de prensa en Bogotá (MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA. EFE)
Mundo 12/07/2016 01:45 EFE Actualizada 10:03
Guardando favorito...

Bogotá.— El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, aseguró ayer que en el combate registrado entre el ejército y las FARC el viernes en La Uribe, en el centro de Colombia, se cometieron equivocaciones por ambas partes.

“No es cierto que fue un error exclusivamente de las FARC”, indicó Timochenko en un video publicado por Nueva Colombia Noticias, medio vinculado a ese grupo armado.

El líder de las FARC reaccionó así a las declaraciones del jefe negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, quien dijo que lo ocurrido fue “un incidente” provocado porque elementos del grupo armado estaban en una zona diferente a la prevista.

Timochenko admitió que “hubo un error humano” y que el cuadrante de las FARC “se estableció por fuera del sitio” programado a tal efecto.

Sin embargo, precisó que el ejército realizó “disparos de fusil y de mortero” y que después un helicóptero militar apoyó la operación, algo que —dijo— no podría haber sucedido sin la autorización de un superior.

Sin embargo, el jefe rebelde aseguró que esto no pondrá fin al alto el fuego unilateral que la guerrilla inició hace casi un año y recordó que aunque esté en vigor esta medida los subversivos “tienen la orden de defenderse”.

Además, fue enfático al asegurar que el proceso de paz, que ambas partes esperan concluir con éxito en próximas semanas, seguirá adelante.

En tanto, Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, negociador de las FARC en los diálogos con el gobierno, negó la existencia de milicias urbanas e invitó a construir paz en las ciudades.

“Podrán existir otros grupos de violencia urbana en las ciudades fundamentales de Colombia, pero no son de las FARC”, afirmó Alape durante una visita a Pueblo Nuevo, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde se puso en marcha un proyecto para apoyar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

El líder guerrillero calificó de “provocadoras” las aseveraciones del procurador colombiano, Alejandro Ordóñez, quien dijo que el propio gobierno calcula en cerca de 8 mil los milicianos de las FARC y denunció que no se desmovilizarán.

“Eso está en la imaginación del procurador. Hablar de milicias urbanas son actitudes provocadoras”, señaló Alape, quien indicó que este tipo de declaraciones contra el proceso de paz las entregan “los que están llorando porque la guerra está herida y de muerte; están pataleando”.

El jefe guerrillero aseguró que “el país está sintonizado con la paz” y las FARC está “completamente comprometida” con ese propósito.

Agregó que se debe “entrar a construir paz en las ciudades como Medellín, donde hay muchos desplazados que tienen que percibir que hay paz en los campos”, para que sea posible el regreso a su tierra.

Temas Relacionados
farc
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios