“Ese podría ser un avión mexicano. Se están preparando para atacar”. La frase de Donald Trump, virtual candidato republicano, sacudió ayer la campaña en Estados Unidos.

La dijo durante un mitin realizado afuera de una planta de focos en Manchester, New Hampshire, forzada a cerrar en 2014 por la situación económica y que puso como un ejemplo de los daños que causan tratados comerciales como los que defiende su rival, la precandidata demócrata Hillary Clinton. “Están viendo aquí una planta y el desastre del TLCAN”, afirmó, de acuerdo con un video difundido por cadenas estadounidenses como CNN.

Luego se lanzó contra los mexicanos. “México, y respeto a México, respeto a sus líderes, lo que nos han hecho es increíble”, señaló. En ese momento, se escuchó el ruido de un avión. Trump dijo: “Sus líderes son mucho más listos, mucho más agudos. Eso es increíble”. Apuntando al cielo, soltó la declaración: “De hecho, ese podría ser un avión mexicano. Se están preparando para atacar”.

La retórica del magnate desató ayer mismo una serie de críticas en el Congreso de EU, donde el senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte, dijo que la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera con México no es viable. “No creo que nadie aquí crea que de verdad vamos a construir una muralla de 20 pies de alto de un extremo de la frontera con México al otro”.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, desestimó la idea de Trump de prohibir la entrada de los musulmanes a EU. “Cubrir con un manto de sospecha a una religión entera sería contraproducente para nuestros esfuerzos por proteger la seguridad nacional”, indicó.

Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses