Más Información

Entra en vigor incremento del 13% al salario mínimo general; Morena celebra año “de justicia social”

Ryan Wedding, el "Pablo Escobar moderno" ligado al Cártel de Sinaloa; el exatleta por el que ofrecen 15 millones de dólares

IMSS Bienestar da de alta a dos lesionados por descarrilamiento del Tren Interoceánico; cinco pacientes siguen hospitalizados

UNAM reconoce que 2025 estuvo “caracterizado por momentos complejos y difíciles”; va por fortalecer bienestar emocional
En los últimos años, el fentanilo ha estado en la agenda de discusión de los gobiernos a raíz del alto número de sobredosis presentadas por el consumo de esta sustancia, sobre todo durante el periodo de 2005 a 2007.
Tal como lo explica el New York Times, el Fentanilo es una opiáceo sintético introducido al mercado en la década de los sesenta como anestésico, según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas. Pero no fue sino hasta una década después cuando se comenzaron a registrar casos de abuso de este producto.
Se receta a pacientes que sufren de dolores severos para colaborar en el tratamiento y disminución de malestares, porque causa una sensación de relajación y euforia.
El fentanilo puede fumarse, consumirse de forma cutánea a través de parches, inyecciones o paletas, entre otras formas.
Puede ser cien veces más potente que la morfina y de 30 a 50 veces más fuerte que la heroína, por lo que su consumo, aún en pequeñas cantidades, puede ser fatal.
Al ser comprada ilegalmente, puede estar mezclado con heroína, cocaína o ambas, según Centros de Control y Prevención de Enfermedades (o CDC por sus inglés).
Las sobredosis de este opiáceo pueden resultar en depresión respiratoria severa o paro lo que puede concluir en baja capacidad respiratoria y la muerte.
Al ser una droga de prescripción es importante recalcar que las dosis deben ser individualizadas, puesto que lo que podría resultar como supresor del dolor para alguno, podría ser letal para otro. Del mismo, modo, el uso prolongado de Fentanilo puede conducir a alta tolerancia a las drogas.
La Administración para el Control de Drogas informó en 2015 que que el gobierno mexicano había desmantelado algunos laboratorios de drogas donde se producía el medicamento sintético que llegó al noreste del estado de Carolina producto de los cárteles de la droga mexicanos.
Según informes de la DEA, el Fentanilo producido en un laboratorio mexicano condujo a más de mil muertes en Estados Unidos, pero esta oleado culminó cuando el gobierno mexicano logró cerrar el laboratorio.
msl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










