El mandatario interino de Brasil, Michel Temer, perdería en cualquier escenario en una eventual candidatura presidencial para las elecciones de 2018, lo que ha sido descartado por él en varias ocasiones, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo, con un margen de error de 2.2 puntos porcentuales, fue realizada por la encuestadora MDA, a pedido de la patronal Confederación Nacional de Transportes (CNT).

En una eventual candidatura, Temer perdería en una segunda vuelta ante el senador Aecio Neves, del Partido Social de la Democracia Brasileña (PSDB); el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), y la excandidata Marina Silva, líder de Rede.

Lula, por su parte, sería derrotado por Silva y Neves y tan solo vencería ante el actual mandatario interino de Brasil, que asumió la Presidencia después de que la jefa de Estado Dilma Rousseff fuera separada de su cargo por el Senado para iniciar un proceso de destitución al ser acusada de maquillar las cuentas de 2014 y 2015.

Sin embargo, en la primera vuelta, con un Temer relegado al quinto lugar en las intenciones de voto, Lula tendría ventaja y lidera la encuesta con el 8,6 %, seguido de Neves (5,7 %) y Marina Silva (3,8 %).

El sondeo también pidió a los entrevistados una evaluación del Gobierno Temer. El 11,3 % de los encuestados dijo tener una imagen positiva del Ejecutivo; un 28 % negativa, mientras que el 30,2 % regular.

En febrero de este año, cuando Dilma Rousseff todavía estaba al frente del Gobierno, la visión negativa del Ejecutivo era del 62 %, mientras que la positiva se mantenía en el 11 %, de acuerdo con la encuesta.

En la actual encuesta un 30,5 % de las personas consultadas se abstuvo de valorar, mientras que en el anterior sondeo, de febrero, solo un 1,0 % no profirió su opinión. Para la realización del sondeo fueron entrevistados 2.002 personas en 137 municipios de Brasil entre los días 3 y 5 de junio.

La encuesta fue divulgada en medio del agravamiento de la crisis política, después de que se conociera que la Fiscalía ha pedido la prisión de cuatro importantes dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece Temer.

La solicitud de arresto, entre las que se encuentra la del presidente del Senado, Renan Calheiros, supuso un duro golpe para la formación gobernante, que esta semana completa un mes al frente del Ejecutivo.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses