15 | DIC | 2019
Foto: Xinhua

Brasileñas vuelven a protestar contra las violaciones

08/06/2016
22:04
Sao Paulo
EFE
-A +A
En Sao Paulo, cientos de mujeres, muchas de ellas con la cara pintada, expusieron prendas femeninas con rastros aparentes de sangre y portaron carteles con mensajes contra la violencia sexual

Unas 300 activistas brasileñas volvieron hoy a las calles de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, en una nueva protesta contra el creciente número de violaciones sexuales registradas en Brasil y motivadas por el abuso cometido por un grupo de personas contra una adolescente en Río de Janeiro en mayo.

La concentración, convocada en las redes sociales por el movimiento Juntas y que tuvo por nombre "Por todas elas" (por todas ellas), se realizó en los bajos del emblemático Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), en el centro de la transitada Avenida Paulista.

protesta_violacion_brasil_6.jpg

La protesta también levantó su voz contra el Gobierno del presidente interino, Michel Temer, al que critican por retirarle el estatus de ministerio a la Secretaría de Políticas para la Mujer cuando asumió el poder el pasado 12 de mayo en lugar de la suspendida presidenta Dilma Rousseff.

protesta_violacion_brasil_7.jpg

protesta_violacion_brasil_8.jpg

Las activistas, muchas de ellas con la cara pintada, entonaron cánticos alusivos, expusieron prendas femeninas con rastros aparentes de sangre y portaron carteles con mensajes contra la violencia sexual, y al final del acto se tomaron de las manos para crear un gran círculo con el que rodearon las instalaciones del MASP.

protesta_violacion_brasil_4.jpg

protesta_violacion_brasil_1.jpg

protesta_violacion_brasil_5.jpg

Según portavoces de la manifestación, se calcula que en Brasil se registran unos 50.000 ataques sexuales contra mujeres por año, que en su mayoría no son denunciados.

Para el viernes, la organización no gubernamental Río de Paz programó otra protesta en el mismo MASP, similar a la realizada la semana pasada en la playa de Copacabana, una de las más famosas de Río de Janeiro, cuando un total de 420 bragas fueron extendidas para simbolizar el número de violaciones cometidas cada 72 horas.

protesta_violacion_brasil_3.jpg

protesta_violacion_brasil_2.jpg

Las manifestaciones se producen pocos días después de que numerosas personas denunciaron la circulación de un video en las redes sociales en el que una adolescente de 16 años aparece desnuda y desmayada, con sus órganos genitales sangrando, mientras que el autor de la grabación comenta que fue violada por 30 personas.

La violación colectiva, que ha conmocionado a Brasil y generado numerosas protestas, ocurrió en una barriada pobre de la zona oeste de Río de Janeiro.

Tres de los acusados por el crimen fueron arrestados, entre ellos el novio de la víctima, quien quedó en libertad por falta de pruebas.

Pese a que la menor dijo inicialmente haber sido violada por 33 hombres, los investigadores han establecido hasta ahora que el crimen fue cometido en momentos diferentes por unos doce hombres, primero por un grupo integrado por entre siete y nueve miembros de una banda de narcotraficantes y después por otro de tres personas.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios