Rusia realizará ataques aéreos en Alepo “de la forma más activa posible” para ayudar al Ejército sirio a defender el área de los terroristas, aseguró ayer el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, denunciando a su vez a la supuesta ineficacia de la estrategia de Washington para resolver la situación siria.

“Hemos advertido a los estadounidenses de lo que está ocurriendo en estos momentos en Alepo y sus alrededores”, dijo Lavrov en una rueda de prensa en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax. “Estados Unidos no está cumpliendo sus obligaciones para separar a grupos de la oposición locales de posiciones del Frente al Nusra”, sostuvo el ministro en referencia a la filial de Al Qaeda, y añadió: “Incapaces de hacerlo, los estadounidenses afirman que las posiciones de los grupos buenos y malos están entrelazadas y nos piden a nosotros y a la cúpula siria que se abstenga de ataques aéreos”.

De acuerdo con el think tank (laboratorio de ideas, en inglés) del Institute for the Study of War , Rusia, aliado clave de Bashar al Assad, ya “triplicó” sus ataques aéreos recientemente alegando que ello marcó una escalada no vista desde antes del alto al fuego en febrero.

Asimismo, y también según esa organización, Rusia ya está atacando posiciones de la oposición en Alepo y extendiendo su campaña a la vecina provincia de Idlib, en el noroeste, casi totalmente en poder de los rebeldes, incluyendo Al Nusra y el grupo islamista Ahrar al Sham.

En tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó ayer que al menos 17 personas murieron, entre ellas ocho niños, en un ataque aéreo lanzado por aviones rusos y sirios contra un mercado público en Deir al Zour, en el este del país, controlado por el Estado Islámico.

Un portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó ayer que esta institución envió una solicitud al gobierno sirio para contar con un acceso completo por tierra a 11 lugares con la intención de enviar ayuda humanitaria.

El conflicto sirio, que comenzó en 201, ha dejado al menos 250 mil muertos y casi la mitad de la población del país desplazada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses