De acuerdo con un portavoz de la Fiscalía de la capital francesa, los investigadores de ese país no encontraron elementos que vinculen al ciudadano francés Grégoire Moutaux, detenido en Ucrania con un arsenal de armas y explosivos, supuestamente destinados a cometer atentados durante la Eurocopa con grupos terroristas.

La misma fuente explicó a la agencia de noticias EFE que por esa razón, y “por ahora” no se justifica la apertura de una investigación por terrorismo, y se ha determinado que la Policía Judicial, en la región donde está domiciliado el sospechoso, lleve a cabo las pesquisas bajo el “paraguas” de lo que se llama una Jurisdicción Interregional.

Durante la mañana de ayer, la agencia de inteligencia ucraniana SBU anunció que frustró un plan para atacar la Eurocopa de futbol, que comenzará a disputarse en Francia el viernes, con la detención de un francés que quería cruzar de Ucrania a la Unión Europea con una gran cantidad de armas, explosivos y equipo táctico.

Los agentes de la SBU seguían al sospechoso desde diciembre y le permitieron adquirir cinco ametralladoras, dos lanzagranadas, 125 kilogramos (275 libras) de TNT, 100 detonadores y otras armas.

El sospechoso también compró 20 pasamontañas antes de su detención en el cruce de Yahodyn en la frontera entre Ucrania y Polonia el mes pasado, de acuerdo con el servicio de seguridad ucraniano.

La SBU “ha logrado frustrar una serie de 15 ataques terroristas que fueron planeados para realizarse en Francia antes y durante” la Eurocopa 2016,que se disputará en Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio, explicó el director de la agencia, Vasyl Hrytsak.

El detenido pretendía protestar por las políticas migratorias de su país y la propagación del islam, según la misma agencia, y habría planeado atacar puentes, vías ferroviarias y otras infraestructuras para la Eurocopa, el máximo torneo de selecciones de Europa, que se disputará en Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio.

Por su parte, el diario regional francés L'Est Republicain reportó que los investigadores ya habían realizado una redada en su hogar en Nant-le-Petit, cerca de la ciudad de Nancy, a finales de mayo pasado. Por su parte, la cadena de televisión francesa M6 reportó que en el domicilio del sospechoso se hallaron camisetas que promovían a un grupo de ultraderecha.

Los ataques extremistas son una de las principales preocupaciones de las autoridades francesas de cara al torneo, que se jugará en estadios de París y de otras ocho ciudades. Extremistas del grupo Estado Islámico han amenazado con atentados durante la competición, pero las autoridades no han confirmado ningún peligro concreto.

No obstante, Francia desplegará 90 mil agentes de seguridad durante la competencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses