Da encuesta empate entre Clinton y Trump

Ambos aspirantes tendrían 42% de intención de voto; Sanders señala que el republicano aprovecha desazón

Mundo 30/06/2016 01:53 Agencias Actualizada 01:53
Guardando favorito...

Washington.— Los virtuales candidatos a la Casa Blanca de los partidos demócrata, Hillary Clinton, y republicano, Donald Trump, están casi empatados, de acuerdo con un nuevo sondeo electoral publicado ayer en Estados Unidos.

Según la encuesta, elaborada del 21 al 27 de junio por la Universidad Quinnipiac (Connecticut), entre mil 610 votantes registrados, Clinton logra un apoyo de 42% frente a 42% de Trump.

El resultado supone un retroceso de la ex secretaria de Estado de dos puntos respecto a un estudio similar del pasado 1 de junio, que le daba un 45% de respaldo, toda vez que el polémico magnate recibía un 41%.

El margen de dos puntos de ventaja de Clinton en el sondeo divulgado se mantiene si se toma en cuenta a los candidatos del Partido Libertario, Gary Johnson, y el Partido Verde, Jill Stein.

En ese escenario, Clinton consigue 39%, seguida de Trump (37%), Johnson (8%) y Stein (4%).

La encuesta, que tiene un margen de error de 2.4%, también revela la insatisfacción de los electores con el ambiente rumbo a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Así, 61% de los entrevistados cree que ha aumentado el “nivel de odio y prejuicio en Estados Unidos”, mientras 34% no percibe “ningún impacto”.

Entre los encuestados que notan un incremento del odio y el prejuicio, 67% culpa a la campaña de Trump y 16% lo atribuye a Clinton.

Ven riesgo en triunfo del magnate. El aspirante demócrata Bernie Sanders advirtió que Trump puede aprovecharse de la desazón ciudadana que culpa a los extranjeros del mal rumbo de su economía, precisamente el mismo sentimiento que llevó en Reino Unido al Brexit.

“La noción de que Trump puede beneficiarse de las mismas fuerzas que dieron a los partidarios de la salida la mayoría en Gran Bretaña debe hacer sonar la alarma”, escribió ayer en un columna del The New York Times.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, en una entrevista con el diario Les Echos dijo que los “eslóganes [de Trump] difieren poco de los de la extrema derecha en Europa y en Francia: miedo a la invasión migratoria, estigmatización del islam, cuestionamiento de la democracia representativa y denuncia de las élites, incluso aunque Trump, por su fortuna, sea su encarnación más evidente”.

En opinión del presidente galo, la elección de Trump sería “peligrosa” y complicaría las relaciones entre Europa y EU, al tiempo que consideró que “quienes afirman que Trump no puede ser presidente estadounidense son los mismos que aseguraban que el Brexit nunca sería aprobado”.

Temas Relacionados
Elecciones EU 2016
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios