El presidente francés, François Hollande, que se enfrenta hoy a una décima jornada de manifestaciones contra su reforma laboral, insistió en que su Gobierno irá "hasta el final" con este proyecto de ley, necesario a su parecer.


"Es esencial no sólo que las empresas puedan contratar más y que haya más formación para los que están alejados del empleo, sino también que haya más contratos indefinidos y más en materia de inserción", subrayó Hollande en un breve discurso durante la inauguración de un centro social en París.


Del proyecto de ley, que ahora se tramita en el Senado antes de volver a la Asamblea Nacional a comienzos de julio, destacó el dispositivo de la "cuenta personal de actividad", "una solución suplementaria" para que jóvenes en formación, parados u otros trabajadores "dispongan de capacidades para formarse y cualificarse".


Estas palabras las pronunció poco antes de que comenzara en la plaza de la Bastilla de París una manifestación contra la reforma, tras la polémica generada por su prohibición ayer durante varias horas antes de que el Gobierno rectificara y la autorizara.


Una portavoz de la prefectura de policía entrevistada por "BFM TV" explicó que una hora antes del inicio de la marcha a las 14.00 locales habían sido detenidas 18 personas en los controles que las fuerzas del orden han establecido en todo el perímetro de la plaza de la Bastilla.


Esos arrestos se produjeron, sobre todo, por diversos elementos que se les encontraron en las bolsas y mochilas que llevaban, y que hacían pensar que tenían intención de participar en altercados.


Una de esas personas formaba parte del centenar contra quienes se han dictado prohibiciones de acudir a los lugares de manifestación.


Unos 2 mil 200 agentes de las fuerzas del orden participan en un dispositivo de seguridad inédito, que pretende evitar los incidentes de manifestaciones anteriores por la acción de grupos violentos, en particular la del pasado día 14, cuando 28 policías resultaron heridos y hubo desperfectos en comercios, edificios públicos y en un hospital.


El líder de las protestas, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, cargó hoy contra el primer ministro, Manuel Valls, al que acusa de "echar leña al fuego" en el conflicto, y reiteró su petición para que Hollande intervenga y convoque a los sindicatos.


El secretario general de Fuerza Obrera (FO), Jean-Claude Mailly, que confirmó la convocatoria de una undécima jornada de protestas el próximo martes, advirtió de que si el presidente sigue adelante con el texto del proyecto de ley sin modificarlo, las protestas se reanudarán en septiembre, después de las vacaciones de verano.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses