Más Información

Giran 25 órdenes de aprehensión contra responsables del incendio de Waldo’s en Hermosillo; cierran 68 sucursales en Sonora

Absuelven a "El Mochaorejas" de los delitos de secuestro y delincuencia organizada de una causa penal; seguirá en prisión

Anticorrupción investiga conflicto entre empresas por licitación de vales de despensa; "que violar la ley sea más caro que cumplirla"

Recuerdan a Martha Érika Alonso y a Rafael Moreno Valle a 7 años accidente aéreo; "he ordenado actuar de inmediato"
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó ayer que la contaminación del aire podría causar entre 6 y 9 millones de muertes prematuras y provocar un costo económico cercano a los 2.6 billones de dólares al año para 2060 a menos que se tomen medidas. Los impactos serán muy desiguales entre unas y otras regiones, lo que se explica por los diferentes niveles de contaminación.
Los autores del informe indicaron que de las 2 mil 933 muertes prematuras atribuidas a la contaminación atmosférica en 2010, 905 mil correspondieron a China. En 2060, la cifra de China podría ascender a entre 2 millones 65 mil y 2 millones 711 mil personas, cuando el total mundial se situará entre 6 millones 162 mil y 9 millones 43 mil.
En datos absolutos, las muertes prematuras aumentarán también en la mayor parte de las grandes regiones, en particular en Asia. Entre las pocas excepciones a esa regla, estarán los cuatro grandes países de la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia), donde se espera que de 111 mil muertes prematuras en 2010 se pase a entre 89 mil y 95 mil anuales en 2060.
En términos relativos, la tasa de mortalidad por millón de habitantes donde más va a incrementarse es en China, de 662 en 2010 a mil 563 en 2060, la mayor con diferencia de las grandes áreas contempladas en el estudio.
Los niveles más bajos se esperan en Australia y Nueva Zelanda (65 muertes prematuras anuales en el horizonte de 2060, comparadas con 77 en 2010), el África subsahariana (167 frente a 224 en 2010), México (269 frente a 122 en 2010) y Estados Unidos (293 frente a 299), entre otros.
De acuerdo con el director de medio ambiente de la OCDE, Simon Upton, “el número de vidas acortadas por la contaminación ya es terrible y el posible aumento en las próximas décadas es escalofriante”.
Asimismo, añadió que “si esto no es suficiente motivación para actuar, este informe también muestra que habrá un fuerte costo económico si no se hace nada”.
En el documento de la OCDE también se incluye el análisis de las consecuencias económicas de la contaminación del aire. Según éste, podrían representar 1% del Producto Interno Bruto (PIB), o 2.6 billones de dólares al año a nivel global.
El costo económico subiría con un aumento de los gastos anuales en salud a 176 mil millones de dólares desde 21 mil millones de dólares en 2015, mientras que los días de trabajo perdidos aumentarían a 3 mil 700 millones desde mil 200 millones.
La reducción de los rendimientos de las cosechas como resultado de un aire sucio también empobrecería a las economías de la mayoría de los países, mostró el informe.
Otras consecuencias. Una investigación publicada ayer por la revista especializada The Lancet Neurology y basada en datos obtenidos de 188 países, incluyó a la contaminación medioambiental como uno de los mayores factores de riesgo de infarto cerebral.
El estudio tiene en cuenta el mal aire que se respira en las ciudades, pero también advierte sobre las viviendas en países pobres, donde a menudo las mujeres cocinan todavía con fuego.
En el mundo, unas 15 millones de personas sufren anualmente un derrame cerebral. A nivel mundial esa carga por las apoplejías se podría reducir un 29.2% si las personas no estuvieran expuestas a la contaminación medioambiental.
En la investigación se deja ver una gran diferencia entre las distintas regiones del mundo: mientras la contaminación medioambiental en las naciones industrializadas sólo supone 10.2%, este valor llega a 33.7% en los países en vías de desarrollo.
El estudio subraya que 90% de los factores de riesgo dependen de hábitos de vida y factores ambientales causados por el hombre.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










