Los colegios electorales abrieron a las 06.00 GMT de hoy en el Reino Unido, donde se celebran comicios autonómicos en Escocia, Gales e Irlanda del Norte y locales en Inglaterra, entre ellos la elección del nuevo alcalde de Londres.

Unos 45 millones de personas están llamadas hoy a las urnas para elegir la nueva composición del Parlamento de Edimburgo, las asambleas de Gales e Irlanda del Norte y las locales inglesas.
La mayoría de los resultados se conocerán el viernes, aunque se espera que algunos, especialmente los de Inglaterra, se tendrán pocas horas después del cierre de los colegios, a las 21.00 GMT de hoy.

Además del primer edil de Londres, se elegirán alcaldes en las ciudades inglesas de Bristol, Salford y Liverpool.

Estos comicios son vistos como una prueba del nivel de apoyo que disfrutan los principales partidos británicos, el Conservador y el Laborista, tras las elecciones generales del año pasado, en las que ganó el "tory" David Cameron con mayoría absoluta.

Los analistas esperan con atención los resultados que obtengan los laboristas bajo el nuevo liderazgo del izquierdista Jeremy Corbyn, quien obtuvo una aplastante victoria en los comicios internos del partido el año pasado tras la dimisión de Ed Miliband.

En Escocia, los ciudadanos deberán votar a los 129 miembros del Parlamento, de los que 69 están en manos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), 37 del Laborismo y 15 de los conservadores, mientras que el resto se reparte entre otras formaciones.

Los galeses elegirán a los 60 miembros de la asamblea, en la que los laboristas son mayoría, con 30 escaños, en tanto que los conservadores tienen 14, el partido galés Plaid Cymru cuenta con 11 y el resto son de otras formaciones británicas.

En el caso de Irlanda del Norte, los ciudadanos elegirán a los 108 integrantes de la Asamblea autónoma, en la que 38 escaños corresponden al Partido Democrático Unionista (DUP), 29 al republicano Sinn Fein, 16 al Partido Unionista del Ulster, 14 al Partido Liberal Demócrata y Laborista del Ulster (SDLP), mientras que el resto corresponde a otras fuerzas políticas.

En Londres, el laborista Sadiq Khan y el conservador Zac Goldsmith son los dos principales políticos con posibilidades de suceder al conservador Boris Johnson al frente de la alcaldía.

Además de la figura del alcalde, los londinenses deberán elegir la composición de la Asamblea de la ciudad, integrada por 25 miembros, de los que actualmente se reparten entre laboristas (12), conservadores (9), Verdes (2) y liberaldemócratas (2).

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses