La Comisión Europea (CE) presentará mañana su tercer informe sobre los progresos de Turquía para levantar la necesidad de visados a sus ciudadanos para estancias cortas en la UE, un paso demandado por Ankara en el contexto de su acuerdo con los Veintiocho para acoger refugiados en su territorio.

Según la Comisión, si Turquía toma "las medidas necesarias para cumplir con los requisitos pendientes, el informe irá acompañado de una propuesta legislativa para transferir" a Turquía a la lista de países cuyos ciudadanos no necesitan un visado para estancias cortas en la Unión Europea (hasta 90 días).

El Ejecutivo comunitario celebró que Turquía haya aprobado un decreto para suprimir la necesidad de visado a los nacionales de los 28 Estados miembros para viajar a su territorio.

"Con este decreto, Turquía ha cumplido otro de los requisitos importantes" (en total son 72) para que la UE conceda la liberalización de visados a sus ciudadanos, indicó el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la CE.

Según dijo, aún había once Estados miembros a los que Turquía no había reconocido esta facilidad.

El pasado 18 de marzo los líderes de la UE y Turquía acordaron poner fin a la migración irregular desde ese país al territorio comunitario mediante la implantación de un sistema de traslado de refugiados desde las islas griegas a Turquía y su posterior reasentamiento en la Unión.

Este acuerdo entró en vigor el 20 de marzo y se estableció el 4 de abril como la fecha para iniciar el retorno de personas llegadas a Grecia (después del 20 de marzo) y para realizar los primeros reasentamientos.

Como parte del acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno, se decidió acelerar el cumplimiento de la hoja de ruta para la liberalización de visados a Turquía, inicialmente previsto para otoño de este año.

De ese modo, se sentó el objetivo de levantar el requisito de visado para los ciudadanos turcos como muy tarde para finales de junio, mientras que Turquía aceptó dar todos los pasos necesarios para cumplir con las condiciones restantes.

El primer informe sobre el progreso de Turquía para lograr ese objetivo lo publicó la CE el 20 de octubre de 2015 y, el segundo, el pasado 4 de marzo.

En ese último informe la CE destacó "progresos" de Turquía, especialmente por medidas como permitir a los refugiados sirios que alberga en su territorio acceder a su mercado laboral o a servicios públicos como la escolarización infantil.

También recordó que Turquía había empezado a introducir normas más estrictas de admisión de visados para ciudadanos de países que suelen ser "fuente de una migración irregular significativa" hacia la UE, y que había seguido reforzando las capacidades generales de vigilancia y gestión de sus fronteras.

Por otra parte, la CE identificó medidas que Ankara aún debía cumplir, como emitir pasaportes con las huellas dactilares, reducir el trabajo acumulado a la hora de implementar los procedimientos de asilo, intensificar la cooperación con los Estados miembros con los que comparte fronteras o acelerar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, entre otras.

La CE tiene previsto, también para mañana, llevar al colegio de comisarios su propuesta legislativa de reforma del reglamento de Dublín, que regula el sistema de asilo comunitario.

Bruselas propuso el mes pasado dos opciones de reforma para abrir el debate con las demás instituciones comunitarias: mantener las normas actuales añadiendo un "mecanismo de corrección" para casos de emergencia o crear un nuevo sistema basado en un reparto permanente sobre la base de una clave de distribución preestablecida.

Fuentes comunitarias apuntaron hoy a que la Comisión presentará mañana una propuesta a medio camino entre las dos opciones, pero rehusaron dar más detalles.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses