En 2007, YouTube era una plataforma con menos restricciones y no tenía los mecanismos de censura contra imágenes crueles como ahora. Ese mismo año, se difundieron las crueles imágenes de neonazis decapitando a dos jóvenes. Ahora, aquel video se convirtió en el motivo principal del documental "Credit for murder" que Vadim Antonevicz está próximo a estrenar en España.

El 13 de agosto del 2007, empezaron a circular las terribles imágenes de una decapitación doble en YouTube. Se trataba de un grupo de neonazis rusos, piezas de un macabro ajedrez, que cortaban la cabeza de Shamil Odamanov, un joven musulmán, y una víctima aún sin identificar.

Durante un año, las autoridades rusas se empeñaron en señalar que el video de YouTube era un montaje. Sin embargo, tras volverse un reto viral entre jóvenes llamado "The Russian Neonazi Beheading Video", en el que los usuarios grababan su primera reacción ante el clip, solicitaron que se retirara.

"Allá por el 2007, las políticas de YouTube eran más tolerantes hacia imágenes crueles y escabrosas que hoy en día. De todos modos, pocos días después de retirar el clip, otro usuario volvió a subirlo. Fue detenido por la policía, pero declaró que el material había llegado a sus manos a través de un correo electrónico que alguien le envió", comentó Vadim a El Mundo.

El material se volvió una obsesión para el cineasta, quien no se detuvo hasta infiltrarse en un grupo neonazi durante 6 años. Incluso llegó a enfrentarse en una pelea a cuchillo contra uno de los líderes de estas agrupaciones. Acompañado de su fiel amigo Shuravi, llegaron juntos hasta la propia escena del crimen.

"Los neonazis son simples peones en este ajedrez. Para ver quién es el que realmente mueve las piezas hay que mirar un poco más arriba. Y no todo el mundo se atreve a hacerlo. Especialmente en Rusia", afirmó el director del documental que ya tiene tráiler en YouTube.

YouTube y toda la Internet suelen tener materiales con contenido cruel que sacan a relucir el peor ángulo de nuestra sociedad. Es a este análisis al que Antonevicz intenta llegar con "Credit for murder", que está próximo a ser estrenado el 4 y 5 de mayo en la Cineteca de Matadero de Madrid.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses