La periodista española Salud Hernández-Mora y dos de sus colegas colombianos que habían sido secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron liberados ayer en una remota región del noreste colombiano.

La primera fue puesta en libertad por la tarde, mientras que los otros dos, Diego D’Pablos y Carlos Melo, de Noticias RCN, quedaron libres por la noche. Los tres dijeron que se encontraban en buen estado.

“Yo por mi voluntad no tengo a mi familia sufriendo 10 días ni haciendo este show”, dijo Hernández a RCN Televisión desde la ciudad de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, adonde fue conducida. La periodista española, corresponsal en Colombia del diario El Mundo de Madrid y columnista del periódico El Tiempo de Bogotá, dijo que el sábado pasado, cuando estaba en El Tarra, en el corazón del Catatumbo, como parte de su trabajo, fue abordada por guerrilleros del ELN, quienes le pidieron que los acompañara.

Luego le pidieron que les entregara sus equipos y le advirtieron: “Se va a quedar unos días”. Estuvo en cinco sitios y agradeció a la Iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo por la mediación para conseguir su liberación.

Los otros dos periodistas cubrían la desaparición de Hernández cuando también fueron secuestrados por el ELN, el lunes. Ella dijo que no estuvo en contacto con ellos.

El presidente Juan Manuel Santos celebró la noticia y dijo se va a evaluar la situación. El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que el gobierno no tiene claro si el ELN incurrió en “desaparición, desaparición forzada o secuestro”, pero sí “han cometido un delito contra la libertad de las personas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses