Amnistía Internacional acusa a UE de complicidad en violencia en Egipto

Asegura que, al menos 13 de los 28 países miembros, surte de armas y equipo policíaco en Egipto

Mundo 25/05/2016 06:37 Notimex Bruselas, Bélgica Actualizada 07:38
Guardando favorito...

Amnistía Internacional (AI) acusó a la Unión Europea (UE) de “complicidad en la oleada de asesinatos, desapariciones y tortura“ que vive Egipto debido al suministro de armas y municiones a ese país.
Egipto enfrenta un embargo de armas decretado en agosto de 2013, pero AI indicó que al menos 13 de los 28 miembros de la UE figuran entre las principales fuentes de armas y equipamientos policíacos del gobierno egipcio.
Las exportaciones suman seis mil millones de euros solo en 2014, y entre los vendedores destacan España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, añadió AI, y algunos habrían vendido tecnologías sofisticadas para espionaje de Estado.
El embargo fue adoptado por la UE un mes después de la destitución del entonces presidente Mohammed Morsi por el mariscal Abdel-Fatah al-Sissi, actualmente en el poder.
La medida fue anunciada como respuesta al uso excesivo de la fuerza por los servicios de seguridad del país árabe al reprimir las manifestaciones populares.
“Casi tres años después de los asesinatos masivos que llevaron a la UE a decretar el embargo (...), la situación de los derechos humanos (en Egipto) ha, en realidad, empeorado“, afirmó Magdalena Mughrabi, directora interina de AI para el Oriente Próximo y el Norte de África.
“La represión interna por las fuerzas de seguridad continúa abundante y apenas hay responsabilización. El uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones forzadas se han convertido en parte del modo operatorio de las fuerzas de seguridad“, denunció.
jlcg

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes