La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy una moción que insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar un cronograma sobre los plazos para activar un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

El acuerdo fue apoyado por la mayoría opositora en el órgano legislativo unicameral, y rechazado por la bancada oficialista.

La moción fue presentada por el diputado opositor Juan Guaidó, quien dijo que el referéndum es un mecanismo constitucional que puede ayudar a la solución de la crisis económica y política del país.

Guaidó recordó que el referéndum se puede activar con las firmas del 20 por ciento del padrón electoral (cerca de cuatro millones) y que la solicitud ya fue formulada con la entrega de un millón 850 mil firmas al CNE, el 2 de mayo pasado.

“Este mecanismo constitucional es la única herramienta para superar la crisis, para evitar un desastre social. Ya el ciudadano está desesperado por el hambre”, expuso el legislador opositor en la sesión.

Asimismo, envió un mensaje al CNE, instando a sus cinco rectores principales a respetar la Constitución y levantar los obstáculos puestos hasta ahora para la activación del referéndum.

La moción planteó la conformación de una comisión de diputados que exhorten al CNE a publicar el cronograma del referéndum, ya que se desconocen los lapsos del proceso.

“Debemos buscar una salida pacífica a este conflicto. A toda la directiva del CNE le digo que el artículo 72 de la Constitución es muy claro, una vez cumplida la mitad del mandato podemos convocar el revocatorio con el 20 por ciento de electores”, recalcó Guaidó.

A su vez, el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, dijo que se espera que el CNE anuncie el proceso de validación de las firmas que se entregaron para solicitar el referéndum.

“Ellos han tratado de buscar todas las maneras de negar las firmas, firmas que, por cierto, se tienen que validar con la huella digital. Es decir, después de todo este proceso, la gente va a validar su firma con su huella digital. La buena noticia es que (...) ya nosotros tenemos más de un millón de firmas verificadas”, sostuvo.

Según Borges, el proceso para activar el referéndum comenzó y no se podrá evitar que se haga este año.

La oposición pidió la consulta el 2 de mayo pasado, al presentar al CNE un millón 850 mil firmas, a pesar de que el requisito era de 1.0 por ciento del padrón electoral (casi 200 mil firmas).

Las firmas deben ser verificadas, pero el CNE no ha fijado la fecha ni los lugares para esa validación.

Venezuela ya ensayó un referéndum similar en 2004, cuando se sometió a consulta el mandato del entonces presidente Hugo Chávez, quien ganó esa consulta.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses