Nueva York.— Un informe difundido ayer por Amnistía Internacional (AI) expone que en 2015 al menos mil 634 personas fueron ajusticiadas bajo la pena capital en 25 países, cifra que representa un aumento superior al 50% respecto al año anterior y la mayor cantidad de ejecuciones registradas en el mundo en los últimos 25 años.

AI destacó que la mayoría de las ejecuciones del año pasado ocurrieron sólo en cinco países: China, Irán, Paquistán, Arabia Saudita y Estados Unidos, en ese orden. El gigante asiático sigue siendo el mayor ejecutor del mundo, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en ese país debido a que tales datos son considerados secreto de Estado, destacó el organismo de defensa de los derechos humanos.

Como consecuencia, la cifra de mil 634 ejecuciones de 2015 no incluye el cálculo sobre China. El informe también precisó que no existen cifras sobre el número de ejecuciones llevadas a cabo en Corea del Norte.

Sin contar las cifras de China, el informe revela que cerca de 90% de las ejecuciones se llevaron a cabo exclusivamente en Irán, Paquistán y Arabia Saudita. Sin embargo, en total 25 países aplicaron la máxima pena en 2015, lo que supone un incremento respecto de las 22 naciones que recurrieron a este castigo durante el año anterior, algo que sólo fue superado durante 1996, cuando 39 países ejecutaron personas.

Un total de 140 países de todo el mundo, o más de dos terceras partes, han abolido en las leyes o en la práctica la pena de muerte.

El año pasado, cuatro países abolieron esta práctica: Fiyi, Madagascar, República del Congo y Surinam, en tanto que en Mongolia su revocación entrará en vigor en 2016.

Asimismo, AI informó que en 2015 se registraron indultos o conmutaciones de condenas a muerte en 34 países. Al menos 71 personas que habían sido condenadas a muerte fueron exoneradas en seis naciones en 2015: China (1), Egipto (1), Estados Unidos (6), Nigeria (41), Paquistán (al menos 21) y Taiwán (1).

En 2015 se registraron al menos mil 998 condenas a muerte en 61 países, lo que supuso una reducción respecto de 2014, cuando se registraron al menos dos mil 466 condenas a muerte en 55 países. Al final de 2015 había al menos 20 mil 292 personas sentenciadas a muerte.

Entre los métodos de ejecución más utilizados en todo el mundo estuvieron la decapitación, el ahorcamiento, la inyección letal y las armas de fuego, destacó AI.

En cuanto a las edades, se tuvo noticia de que en 2015 fueron ejecutadas al menos nueve personas que tenían menos de 18 años al momento de ser sentenciadas por su delito.

En muchos de los casos, denuncia AI, los procedimientos judiciales no cumplían las normas internacionales sobre juicios justos, lo que implicó a veces el uso de la tortura y malos tratos para obtener confesiones.

Por último, el informe precisó que por séptimo año consecutivo, Estados Unidos fue el único país en llevar a cabo ejecuciones en América, con 28 casos en 2015 (siete menos que el año anterior). Además de EU, sólo otro país del continente impuso condenas de pena de muerte en América: Trinidad y Tobago. Asimismo, tan sólo Bielorrusia impuso condenas de muerte en Europa o Asia Central durante el año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses