Los protagonistas

Los personajes principales de la crisis brasileña

Manifestantes antigubernamentales se reunieron desde ayer afuera del Congreso, a la espera de que hoy se decida si avanza el juicio político contra Dilma (FELIPE DANA. AP)
Mundo 17/04/2016 01:57 Javier Sinay / Corresponsal Actualizada 04:41

La novela en que se ha convertido la crisis política brasileña tiene varios personajes principales:

 

Dilma Rousseff: Presidenta brasileña, en ejercicio de su segundo mandato desde 2014 y hasta 2018. Enfrenta un procedimiento de juicio político, acusada de manipular las cuentas públicas; aparte, se investiga el financiamiento de su campaña y su eventual implicación en el escándalo de desvíos de fondos de Petrobras. Ella dice que es un intento golpista.

 

Michel Temer: Vicepresidente brasileño y enemigo de Dilma. Es el líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una facción que era la aliada principal del gobierno, con 67 diputados en el Congreso, pero que lo abandonó, llevando a Dilma a describirlo como “traidor” y “jefe de la conspiración”. Temer es investigado, junto con Dilma, por supuestas irregularidades en las cuentas de campaña, y también podría enfrentar un juicio político.

 

Eduardo Cunha: Presidente de la Cámara de Diputados, es el promotor del juicio político a Dilma, proceso que aceptó a trámite a solicitud de un grupo de juristas. En caso de que ni Dilma ni Temer puedan ejercer la presidencia, Cunha asumiría como mandatario interino y tendría que convocar a elecciones anticipadas. Sin embargo, él también es investigado por corrupción y ha sido ligado al escándalo de paraísos fiscales que destaparon los Panama Papers.

 

Luiz Inacio Lula da Silva: Fue presidente brasileño en dos mandatos, es el máximo líder político del país, fundador del PT y el protector de Dilma. Un fiscal de Curitiba lo investiga en el marco de la megacausa de corrupción Lava Jato. Dilma lo nombró ministro el mes pasado, pero su designación fue suspendida por el Tribunal Supremo.

 

Jovair Arantes: Diputado federal por Goias, instructor del informe para pedir el impeachment de Dilma en la comisión especial. “Algunos me llamarán héroe y otros villano o golpista”, reconoció.

 

Aécio Neves: Líder del opositor PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, promotor del impeach- ment y candidato derrotado en 2014 por Dilma, consideró que “el gobierno de Rousseff está acabado”. Un empresario lo acusa de recibir sobornos.

 

Helio Bicudo: Abogado y jurista. Fundador del PT y crítico del gobierno, es autor de uno de los 37 pedidos de impeachment contra Dilma que se leyeron en el Congreso.

Comentarios