EU alerta que zika es “más alarmante” de lo que consideró

Señala que mosquito transmisor está presente en 30 estados del país; no en 12

El doctor Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Salud, dijo que el zika es un virus “muy inusual” y que es necesario conocerlo mejor (KEVIN LAMARQUE. REUTERS)
Mundo 12/04/2016 01:58 Agencias Washington/ Río de Janeiro Actualizada 01:58

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron ayer de que el posible impacto y propagación del zika en el país es “más alarmante” de lo que se estimaba en un principio, al anotar que el mosquito que transmite el virus está presente en unos 30 estados del país en lugar de en 12.

“Todo lo que estamos viendo sobre este virus parece ser más alarmante de lo que pensábamos originalmente”, comentó en una rueda de prensa en la Casa Blanca la doctora Anne Schuchat, directora adjunta de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

En la misma línea, el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), el doctor Anthony Fauci, dijo que la enfermedad es un virus “muy inusual” y que es necesario “conocer mucho más” acerca de él y sus efectos en los humanos.

“Cuanto más aprendemos [sobre el mal], más preocupados estamos por el alcance de lo que este padecimiento está haciendo”, enfatizó Fauci.

De acuerdo con Schuchat, las autoridades sanitarias creen ahora que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, está presente en unos 30 estados de Estados Unidos frente a los 12 que habían estimado inicialmente. Asimismo, la directora adjunta de los CDC aseguró que el gobierno está “bastante preocupado” por la situación en Puerto Rico, donde anticipó que se puede llegar a los “cientos de miles” de infectados y “quizá a cientos de bebés afectados”.

Por el momento, no hay grandes cifras de casos de transmisión local de la enfermedad en el territorio continental de Estados Unidos, “pero necesitamos estar preparados”, advirtió Schuchat. Según las últimas cifras del Departamento de Salud de Puerto Rico, se han confirmado 436 casos del zika en la isla en 2016, de los que 60 son mujeres embarazadas.

Por otro lado, de acuerdo con los CDC, hasta el 6 de abril se habían reportado en Estados Unidos 346 enfermos por el virus asociados a un viaje a una de las zonas afectadas, 32 de los cuales eran embarazadas, siete fueron transmitidos sexualmente y uno presentó Guillain-Barré.

En cuanto a la marcha de las investigaciones en Estados Unidos sobre los tratamientos, el doctor Fauci señaló que septiembre sigue siendo la fecha probable para la primera fase de pruebas de la vacuna.

La semana pasada, el gobierno de Barack Obama anunció que destinará 589 millones de dólares, en su mayoría procedentes de fondos aprobados para combatir el ébola, a la lucha contra el zika ante la imposibilidad de contar por ahora con los mil 900 millones solicitados por el presidente.

Ayer también se divulgó un estudio de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y del centro privado Instituto D'Or que constata la relación entre el virus y los casos de microcefalia en bebés. Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera que haya una comprobación científica del nexo entre la enfermedad y los casos de malformaciones fetales, aunque la directora general del organismo, Margaret Chan, había admitido que “las evidencias circunstanciales son abrumadoras”.

Temas Relacionados
virus del zika Anthony Fauci

Comentarios