China, inversiones más allá de la ideología

Mundo 10/04/2016 01:57 Misael Zavala Actualizada 02:04

 Para especialistas y políticos, a pesar de que México tiene buenas relaciones comerciales con China, no se comparan con las relaciones que tiene el país asiático con Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela, que son de ideologías de izquierda.

Sin embargo, el especialista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Carlos Heredia Zubieta, sostiene a EL UNIVERSAL que en cuestiones económicas China tiene políticas muy pragmáticas en materia de inversión y comercial, que no tiene nada que ver con que si los gobiernos son de derecha o izquierda.

“Tienen que ver principalmente en la obtención de insumos y de producción, por lo tanto China invierte en minería, en puertos para facilitar el comercio con sus propios puertos. Pero no es una cuestión de gobiernos de izquierda o de derecha, sino que China invierte en aquello que va a representar suministro de insumos”, sostiene.

En este sentido, detalló que la relación comercial que tienen México y China no tiene que ver con la compra de materiales o minería, por lo tanto la potencia asiática no ha invertido tanto como en países que sí comprometen su producción como lo es Argentina que, a pesar de su nuevo gobierno de centroderecha ha comprometido su producción de Soya por las siguientes dos décadas.  

En México, en este sentido, es un triángulo el que define la relación comercial con China. El primero es un desequilibrio en la balanza comercial por el cual China vende a México 11 veces más de lo que nuestro país le vende. Además, el país asiático no ha invertido en México en los montos en los que ha hecho en otros países de América Latina como Argentina, Brasil y Venezuela.

“China y México competimos adentro del mercado estadounidense, porque a diferencia de los países de Sudamérica que le venden a China commodities, es decir, productos alimenticios, granos y metales, nosotros le vendemos a Estados Unidos manifacturas. China le vende manufactura también a Estados Unidos”, precisó.

El investigador detalló que China ha invertido más en otros países del sur de América en razón de que necesita insumos que naciones como Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil o Venezuela tiene, además de que mantienen contratos a largo plazo.

“Por ejemplo Venezuela tiene comprometida su producción de petróleo por dos décadas, Argentina tiene comprometida su producción de soya por dos décadas, Brasil tiene comprometida su producción de hierro con China por dos décadas, son contratos de largo plazo”, expresó.

“China invierte en los sectores que producen los insumos o los productos que ellos necesitan”, agregó.

Heredia Zubieta aclaró que para México, a comparación de otros países del sur de América, no hay una visión a largo plazo para las relaciones con China y hay una serie de improvisaciones del gobierno mexicano en los tratos de negocios a largo plazo.

Por otro lado previó que sí el Congreso de Estados Unidos ratifica el acuerdo Transpacífico, entrará en vigor y significará un hecho importante porque las reglas del comercio mundial se van a reescribir siguiendo la pauta de Estados Unidos.

“Si el Acuerdo Transpacífico fuera rechazado por el Congreso estadounidense sería otra cosa, se daría una pauta de espera a ver qué ocurre en el nuevo Congreso de ese país que entrará en enero de 2017.

En este sentido, Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda y quien realiza estudios internacionales, indicó que el gobierno de China es conducido casi de manera absoluta por el Partido Comunista y éste, como en ninguna otra nación, ha impulsado el desarrollo capitalista y la economía de mercado, involucrando de manera decisiva, a los particulares nacionales y extranjeros

De su reciente reunión el embajador de China Qiu Xiaoqi y Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, concluyeron que las relaciones entre México y China están en su mejor momento, y que a nivel parlamentario se han visto fortalecidas en los últimos años, a pesar de no mantener políticas de izquierda. 

Temas Relacionados
DOSSIER INTERNACIONAL

Comentarios