21 | NOV | 2019

Rey Felipe analiza plan para formar Gobierno en España

07/03/2016
03:31
Madrid
-A +A
Felipe VI y López estudiarán una situación inédita en la democracia española

El rey de España analiza hoy con el presidente del Congreso, Patxi López, los pasos a seguir para formar Gobierno, después de que el socialista Pedro Sánchez fracasara la semana pasada en su intento de ser elegido jefe del Ejecutivo en dos votaciones parlamentarias.

Felipe VI y López estudiarán una situación inédita en la democracia española, porque nunca había fracasado la investidura de un candidato a presidente en la segunda votación en el Congreso.

Según la Constitución española, el monarca, previa consulta con los partidos, puede proponer ahora un nuevo candidato -o el mismo- para la formación del Gobierno, que debería ser elegido por el Congreso antes del próximo 2 de mayo, o, en caso contrario, se convocarían nuevas elecciones.

En coincidencia con esa reunión, el presidente del Gobierno en funciones, el conservador Mariano Rajoy, anunció hoy su intención de llamar esta semana al socialista Sánchez para conversar sobre la formación de un Ejecutivo de coalición.

Rajoy precisó que no se opone a que el presidente de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, acuda a esas reuniones.
Sánchez presentó la semana pasada en el Congreso un programa de gobierno consensuado con Rivera que sólo logró el apoyo de 131 diputados de los 350 escaños de la Cámara.

Los socialistas y los liberales abrieron este fin de semana su acuerdo a otras fuerzas, incluido Podemos (izquierda) siempre que respeten la Constitución, la integridad territorial y la soberanía nacional.

Las pasadas elecciones de diciembre en España dejaron un Parlamento muy fragmentado que requiere de pactos para la formación del Gobierno, ya que ningún partido logró la mayoría.

El Partido Popular del PP consiguió 123 escaños, los socialistas, 90, Podemos, 69 y Ciudadanos, 40.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios