14 | NOV | 2019

Japón pide a Pyongyang detener amenazas

07/03/2016
01:28
Tokio
-A +A
Gobierno nipón solicitó la abstención de actos provocativos luego de las advertencias hacia EU y Corea del Sur

Japón pidió hoy a Corea del Norte que se abstenga de realizar actos provocativos después de que el régimen de Kim Jong-un amenazase con realizar "ataques preventivos" contra Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a sus maniobras militares.

Japón "nunca podrá tolerar que Corea del Norte lleve a cabo actos provocativos" en respuesta a las maniobras conjuntas anuales que ambas potencias iniciaron este lunes, dijo durante una rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.

La Administración de Tokio instó "encarecidamente" a Pyongyang a que "preste atención de manera sincera a las fuertes advertencias y repetidas condenas expresadas por la comunidad internacional" ante sus acciones, y criticó la negativa del régimen norcoreano a abandonar sus programas nuclear y de misiles.

Los últimos ensayos en dichas materias el pasado enero y febrero llevaron precisamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) a adoptar el pasado miércoles una nueva resolución contra Corea del Norte en la que ha intensificado sus sanciones, a lo que Pyongyang respondió con el lanzamiento de misiles de corto alcance.

En este sentido, Suga instó al régimen de Kim Jong-un a "cumplir fiel e íntegramente la resolución 2270 y una serie de resoluciones relevantes (al respecto) sin llevar más allá sus provocaciones", según declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

La advertencia de Japón llega después de que la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte amenazara hoy a Estados Unidos y Corea del Sur a través de un comunicado con "actos militares preventivos de neutralización que podrían suponer golpes mortíferos y sin piedad contra el enemigo".

Pyongyang se pronunció así ante el inicio hoy de las mayores maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl (que involucrarán a más de 300.000 efectivos surcoreanos y 15.000 estadounidenses), en un momento de gran tensión en la península de Corea.

El régimen norcoreano considera estas operaciones un ensayo de intento de invasión, por lo que su celebración siempre aumenta la tensión en la zona.

jcra

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios