La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, reconoció hoy la preocupación que genera la crisis política que se recrudeció en Brasil con el allanamiento al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

“La situación nos ocupa y nos preocupa, siempre digo que si ellos estornudan nosotros tenemos una neumonía, por la vinculación tan fuerte y la interdependencia", dijo la canciller en un programa radiofónico al recordar que Brasil es el principal socio comercial de Argentina.

Malcorra agregó que “una situación de tensión política como la que se genera no ayuda a la resolución de algunas complejidades económicas que está encontrando Brasil. Espero que esto avance dentro de los cauces de la ley y se resuelva lo antes posible”.

Esta mañana, Lula da Silva tuvo que declarar durante más de cuatro horas ante la justicia luego de que un senador lo involucrara en el escándalo de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras.

La ministra se refirió, por otra parte, a la gira que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará en Argentina a partir del próximo 23 de marzo. “Planteamos una relación madura para sentarnos con un socio que es estratégico y fundamental. Tenemos que ver cuáles son las oportunidades que tenemos de trabajar en común, cuáles son las que nos sirven y en qué términos nos sirven”, dijo.

No reconocer que Estados Unidos es la primera potencia del mundo sería absurdo, advirtió, “y no tener un planteo de diálogo abierto es una pérdida de oportunidad para nuestro país”.
También aclaró que “no hay que pensar en términos de ‘relaciones carnales’, ese no es un planteo serio en la relación de dos países, y tampoco plantear una instancia en que no se posibilite la conversación."

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses