España se opondrá esta semana al acuerdo buscado por la Unión Europea (UE) con Turquía para devolver a este país todos los inmigrantes clandestinos llegados a Grecia.

“España se opone a toda expulsión colectiva de refugiados”, afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, al llegar a Bruselas para sostener una reunión con sus homólogos de los Veintiocho.

El canciller aseguró que su gobierno ha mantenido esa posición desde la pasada semana, cuando los gobernantes europeos firmaron un compromiso en ese sentido durante una cumbre con Turquía, a la espera de decidir sobre los detalles en una nueva cumbre, este jueves y viernes.

“Al gobierno español le pareció inaceptable y así lo dije: que era contrario a la legalidad internacional, que había que corregir algunos puntos y que España sólo aceptaría en negro sobre blanco un acuerdo que sea coherente y obediente a la legalidad internacional, y extraordinariamente respetuoso con los derechos humanos de los que tienen que huir de sus países”, afirmó.

El pacto ha sido criticado por las Naciones Unidas (ONU), que sostiene que la expulsión masiva e indiscriminada de candidatos al asilo infringe el derecho internacional.

España exige que todos los migrantes puedan presentar una solicitud de asilo al llegar a Grecia, así como un recurso en caso de que éste sea rechazado.

“Lo que hemos pedido, y se está trabajando con otros países, es que todo el que llegue a territorio europeo tenga derecho a tratamiento individualizado”, afirmó Margallo.

Según el canciller, su país no se opone a las exigencias presentadas por Turquía en contrapartida por su cooperación, entre ellas la aceleración de la liberación de visados para sus ciudadanos y de su proceso de adhesión a la mancomunidad.

Ankara también pidió a la UE otros tres mil millones de euros para atender las necesidades de los refugiados instalados en su territorio, doblando el valor ya prometido por la mancomunidad.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses