Tras el atentado cometido hoy en Ankara, que causó al menos 34 muertos y más de 100 heridos, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció que el ataque "tiene por objetivo la integridad del país, la unidad del pueblo y la convivencia", y prometió que este “no reducirá nuestra determinación en la lucha contra el terror, sino que nos hará aún más decididos".

Agregó que "las organizaciones terroristas y sus peones, al haber perdido la lucha contra las fuerzas de seguridad, han tomado por objetivo a civiles", en una aparente referencia a la lucha de las organizaciones marxistas kurdas en el sureste del país.

Por su parte, el gobierno de EU condenó hoy el atentado cometido en Ankara y reafirmó su apoyo a Turquía en la lucha contra el terrorismo.

"Reafirmamos nuestra estrecha alianza con nuestro socio de la OTAN, Turquía, en el combate contra la amenaza común del terrorismo", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al enviar sus condolencias a la familias de los fallecidos y desear una rápida recuperación a los heridos.

El Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores también condenó el ataque, expresó su respaldo al pueblo turco en este "momento crítico" y presentó sus condolencias a las familias de las víctimas.

El portavoz del ministerio, Ahmed Abu Zeid, reiteró la condena de Egipto a todas las formas del terrorismo y aseguró la importancia de la unidad de la comunidad internacional para enfrentarse a este fenómeno.

La UE lamentó también el ataque y reiteró su "firme compromiso" con una mayor cooperación internacional en la lucha contra la amenaza global del terrorismo.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación de la Unión Europea (UE), recalcaron que los Veintiocho "están con todos aquellos que sufren este tipo de violencia".

La OTAN también se sumó al rechazo internacional por el atentado y reiteró la solidaridad de la Alianza Atlántica con Turquía y su determinación y resolución en la lucha contra el terrorismo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recalcó en un comunicado que no puede haber ninguna justificación para "tan atroz acto de violencia".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter su pesar por el atentado en Turquía, así como por el ataque sufrido también hoy por Costa de Marfil.

"Turquía, Costa de Marfil y tantos lugares afectados de manera dramática por el terror. Condena y solidaridad. Unidos contra la barbarie", escribió el jefe del Ejecutivo español.

El Gobierno argentino también expresó su solidaridad y condolencias “a las autoridades, al pueblo turco y en especial a los heridos y a los familiares de las víctimas".

El Ministerio argentino de Relaciones Exteriores y Culto reiteró en un comunicado "su firme compromiso con la paz y con la lucha contra el terrorismo, en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos".

Los gobierno de Guatemala y Panamá también condenaron el ataque y expresaron su solidaridad con las víticmas y sus familias.

El ministro turco de Sanidad, Mehmet Muezzinoglu, informó hoy que al menos 34 personas murieron al explotar un coche bomba suicida en el centro de Ankara.

Muezzinoglu precisó que 125 transeúntes resultaron heridos, de ellos 19 están en estado crítico.

El ataque, del que no se ha responsabilizado, de momento, ningún grupo, constituye el tercer gran atentado que sufre la capital turca desde el pasado mes de octubre.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, convocó poco después de la explosión una reunión de seguridad de su gabinete a la que acudieron también los jefes del Estado Mayor del Ejército y los responsables de los servicios de inteligencia.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses