elmundo@eluniversal.com.mx

México y Costa Rica acordaron implementar vuelos directos entre los dos países, para agilizar el traslado de los migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Las dos naciones buscan apoyar a decenas de cubanos que desde noviembre de 2015 quedaron varados en Costa Rica, luego de que Nicaragua cerró su frontera para impedir el paso de los isleños que quieren llegar a la Unión Americana para acogerse a los beneficios migratorios y de ciudadanía que les ofrece la Ley de Ajuste Cubano.

En diciembre pasado México, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, convinieron proporcionar ayuda humanitaria a los cubanos que en noviembre vieron interrumpido su viaje.

El 13 de enero pasado llegó a México el primer grupo de 180 cubanos que viajaron desde Costa Rica. A su llegada a la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, las autoridades del Instituto Nacional de Migración INM) les otorgaron un documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias el cual les permite transitar libremente por el país durante 20 días.

Ayer las autoridades mexicanas recibieron al segundo grupo de cubanos conformado por 184 personas provenientes de Costa Rica, a quienes también se les otorgó el documento Visitante por Razones Humanitarias.

El INM informó que este nuevo grupo está integrado por 118 adultos y 66 menores cuyas edades fluctúan entre los 6 meses y 18 años.

El documento Visitante por Razones Humanitarias se otorga con apego al artículo 52 de la Ley de Migración, la cual permite el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias.

Los gobiernos de Centroamérica y de México, informó Migración, acordaron continuar el traslado humanitario de los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica, para lo cual se realizarán siete vuelos durante febrero, programados para los días martes y jueves.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica dio a conocer, por su parte, que a partir del próximo martes 9 de febrero, se realizará el primero vuelo directo a México, para trasladar a migrantes cubanos. Se dará prioridad, expuso, a mujeres embarazadas y grupos familiares con menores de edad.

“A partir del 17 de febrero la ruta directa a México será una opción alternativa que tendrán los migrantes cubanos, ya que los viajes hasta El Salvador y el trayecto vía terrestre hasta la frontera de Tapachula, también se continuarán realizando”, expuso la autoridad costarricense.

El costo del traslado corre por cuenta de los migrantes. El precio del traslado directo a México será de 790 dólares y vía El Salvador se mantiene en 545 dólares, todo ello de acuerdo a las posibilidades de cada persona.

“La decisión de México de ampliar las facilidades de tránsito para esta población por razones humanitarias , se basa en que los traslados hasta ahora realizados se desarrollan conforme a lo planificado y se consideró que se requiere de mayores capacidades para movilizar a los migrantes de forma más expedita”, señaló la Cancillería de Costa Rica, país en donde aún permanecen varados cerca de 5 mil cubanos, los cuales son alojados en albergues y hoteles.

Las autoridades mexicanas informaron que próximamente se llevará a cabo una reunión en nuestro país para intercambiar información y generar estrategias conjuntas, para combatir así el tráfico de migrantes en la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses