Bogotá.— El gobierno colombiano informó el viernes que al menos tres personas han muerto como consecuencia del síndrome de Guillain-Barré relacionado con el virus del zika.

Así lo aseguró Martha Lucía Ospina, directora del estatal Instituto Nacional de Salud que en rueda de prensa explicó que “en este momento hemos confirmado y atribuido al zika, con el antecedente real de zika, tres muertes”.

Otros casos de muerte por Guillain-Barré relacionados con el zika —entre tres y seis— están siendo investigados, comentó la funcionaria. Según Ospina, “el mundo está conociendo que el zika produce mortalidad, no muy alta, pero sí produce mortalidad”.

Más de 20 mil personas han sido hasta ahora reportadas en el país con el virus y, según cálculos oficiales, hasta 650 mil podrían verse afectadas este año.

La Organización Mundial de la Salud buscará un financiamiento de 25 millones de dólares destinados a un programa de seis meses para combatir al virus del zika, incluyendo estudios sobre si se contagia a través del sexo o por transfusiones sanguíneas.

Científicos brasileños anunciaron el viernes que detectaron el zika en muestras de saliva y orina de dos pacientes infectados.

La expansión de la epidemia continuó. Ayer Argentina confirmó un tercer caso. Ecuador tiene 39, Italia siete y Alemania reportó 15 casos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses