13 | NOV | 2019
Refugiados protestan en la frontera greco-macedonia mientras esperan se abra el paso cerca de la villa griega de Idomeni (ALEXANDROS AVRAMIDIS. REUTERS)

Grecia pide ayuda por cierre de ruta balcánica

29/02/2016
03:27
Agencias
Atenas/ Ginebra
-A +A
Alerta que 70 mil refugiados pueden quedar varados en país; Angela Merkel llama a no dejar sola a la nación helena

El viceministro griego, Ioannus Mouzalas, confirmó ayer la necesidad de obtener ayuda urgente de Bruselas para paliar la grave crisis de refugiados en la que está sumido el país mediterráneo tras el cierre casi completo de la ruta de los Balcanes. Hay necesidad de personal, suministros y dinero, señaló Mouzalas a la televisión local.

Después del cierre de la frontera por parte de los países de los Balcanes, más de 25 mil personas han quedado varadas en Grecia. Según Mouzalas, si las fronteras permanecen cerradas, hasta fin de marzo habrá 70 mil refugiados varados en Grecia.

“Nosotros no hemos abierto las fronteras”, dijo. “Pero tampoco hemos ahogado a nadie en el mar. Si los países de Europa central no los hubiesen invitado, los refugiados no habrían llegado a Grecia”, agregó. Según cifras de la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR), cada día llegan a las islas griegas unos 3 mil refugiados que cruzan el mar desde las costas de Turquía.

Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia acordaron recientemente permitir sólo el paso de 580 personas al día.

Entretanto, la canciller alemana, Angela Merkel, garantizó que “no dejará sola” a Grecia frente a la crisis migratoria. Con respecto a la decisión de algunos países de cerrar sus fronteras, sostuvo: “Eso es lo que temo ahora. Cuando uno define su límite, el otro lo sufre. Esa no es mi Europa”.

Recalcó, en una entrevista a la emisora alemana ARD: “Mantener a Europa unida y mostrar humanidad es una prioridad en la situación actual. Mi maldito deber y obligación es que esta Europa encuentre un camino común”. Durante la entrevista dejó en calro que se guía por el pensamiento de que “Europa no se rompe”. Además, criticó los recientes ataques xenófobos en el estado de Sajonia. “Son actos que cometen ciudadanos y que rechazo”, dijo.

Por su parte, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, expresó su preocupación por la situación de los más de 100 mil refugiados, muchos de ellos niños, que llegaron a Grecia en lo que va de año y por el aumento del riesgo de que estos menores sean víctimas de trata o abusos. Sobre la crisis de los refugiados, el Papa llamó a la comunidad internacional a mostrar solidaridad y ayudar a los países más afectados.

Rechazan endurecer ley contra extranjeros. En Suiza, los ciudadanos recharazon en referéndum, con 58.9% de los votos, la propuesta del partido nacionalista y xenófobo UDC de endurecer la ley que permite expulsar a los extranjeros que hayan cometido delitos graves en la nación.

Bajo la propuesta, se cambiaría la legislación para que la expulsión fuera parte de la sentencia de cualquier extranjero, ya fuera por delitos mayores como asesinato, o faltas menores como amenazar a un agente. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios