Suscríbete

Víctimas de San Bernardino piden a Apple desbloquear iPhone

Sobrevivientes y familiares de víctimas del tiroteo en San Bernardino apoyaron con un escrito la orden judicial que pide a Apple Inc. desbloquear el celular de uo de los autores del ataque terrorista

Foto: Reuters
Mundo 22/02/2016 21:07 EFE y AP Washington Actualizada 21:07

Algunos sobrevivientes y familiares de las víctimas de la matanza en San Bernardino, California, apoyarán con un escrito en una corte la orden de un juez de que Apple Inc. ayude a desbloquear un iPhone como parte de una investigación por terrorismo, dijeron el lunes un abogado y otras partes.

El abogado de Los Ángeles, Stephen Larson, dijo que representa a varias familias de víctimas y a otros empleados a los que afectó el ataque. Señaló que la fiscal federal en el caso, Aeileen Decker, solicitó su asistencia.

Larson dijo que antes del 3 de marzo, presentará un escrito en el que se apoya al Departamento de Justicia.

Las víctimas "tienen interrogantes que simplemente van más allá de la investigación penal... en lo que respecta a por qué sucedió, cómo pasó, por qué fueron blanco, si hay algo sobre ellos en el iPhone", dijo Larson.

Robert Velasco, cuya hija Yvette Velasco, de 27 años, fue una de las víctimas asesinadas a tiros, dijo a The Associated Press que no lo pensó mucho para aceptar que su nombre fuera agregado al documento legal en el que se apoya al FBI.

"Para mí es importante que mi nombre esté ahí", declaró Velasco. "Perdí a mi hija en esos hechos y quiero que la corte vea que busco justicia para mi hija", apuntó.

Velasco dijo que la memoria del teléfono podría revelar otros planes terroristas o a otras personas implicadas en la preparación de la matanza en San Bernardino.

"La única manera de averiguarlo es abrir la memoria del teléfono y entrar en ella", agregó. "Muchas familias de las víctimas estamos furiosas y confundidas sobre porqué Apple se rehúsa hacerlo", agregó.

La petición de los parientes de las víctimas confiere al Departamento de Justicia apoyo adicional en un caso que ha suscitado una controversia nacional sobre los derechos a la privacidad digital y la Seguridad Nacional.

La magistrada Sheri Pym ordenó la semana pasada a Apple que colabore con los investigadores con la creación de un programa informático especializado que permita al FBI probar rápidamente combinaciones de códigos de acceso al azar con el fin de destrabar el iPhone y examinar la información almacenada en el aparato.

Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, mataron en diciembre a 14 personas en una oficina de capacitación antes de que perdieran la vida en un enfrentamiento con la policía. Farook utilizó durante los hechos un iPhone 5C que le proporcionó el condado. El gobierno dijo que la pareja actuó inspirada en parte por el grupo Estado Islámico.

La pareja destruyó dos teléfonos personales y el FBI ha sido incapaz de recuperar información de los aparatos.

Horas antes el mismo lunes, el director general de Apple, Tim Cook, reconoció en una carta dirigida a los empleados que "es molesto" rehusarse a colaborar con el FBI, pero que hacerlo amenaza la seguridad de la información de millones de personas al crear básicamente una llave maestra que después podría ser duplicada y utilizada contra otros teléfonos.

Estadounidenses apoyan el acceso al iPhone del sospechoso

Más de la mitad de los estadounidenses respaldan al Gobierno en su petición a Apple para que desbloquee los datos del iPhone del sospechoso del ataque terrorista de diciembre en San Bernardino (California), en el que murieron 14 personas, a pesar de la negativa de la empresa tecnológica.

Según un estudio publicado hoy por el centro de investigación Pew, el 51 % de los estadounidenses cree que Apple debería desbloquear el iPhone para facilitar la investigación de la policía federal (FBI).

Solo el 38% de los encuestados se posicionó a favor de Apple, que ha argumentado su negativa en la protección de la privacidad de sus usuarios, lo que ha originado una batalla legal entre ambos.

El 11% restante no se pronunció sobre la cuestión.

La encuesta muestra que tres cuartas partes de los estadounidenses conocen o han oído hablar de la contienda entre la multinacional de Steve Jobs y el Gobierno, que ha sido objeto de cobertura mediática y debate.

Además, el estudio indica que no es una cuestión de ideología política, ya que tanto republicanos (56%) como demócratas (55%) apoyan por mayoría la posición del gobierno.

Por lo que respecta a la edad, en cuanto más edad, mayor es también el apoyo a la petición del FBI, pero en todas las franjas de población gana la opinión de que la multinacional debe desbloquear el acceso al iPhone del sospechoso.

La encuesta se llevó a cabo del 18 al 21 de febrero con llamadas telefónicas a 1.002 adultos en todo el país y tiene un margen de error de 3.7%

ae

Comentarios