El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer un incremento de entre 1.328% y 6.566% de los precios de la gasolina, una de las más baratas del mundo y que se mantuvo congelado por más de 17 años.

También anunció la creación de un nuevo sistema de control de cambios que tendrá dos bandas, como parte de una serie de medidas para hacer frente a la severa crisis económica que vive Venezuela y que se prevé empeore por la caída de los precios del petróleo.

“El sistema de liquidación de dólares a 6.30 bolívares pasa a 10 bolívares, para los sectores salud, medicinas, alimentación, misiones y grandes misiones y áreas vitales de insumos básicos. Arranca a partir de este jueves 18 de febrero”, dijo el gobernante en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión. Añadió que la medida generará insumos para “potenciar” las exportaciones.

La tasa restante, que tendrá un sistema flotante de bandas, es una modificación del llamado “Sistema Marginal de Divisas”, que hasta esta semana se cotizaba alrededor de 200 bolívares por dólar y se fijaba mediante un proceso limitado de libre oferta y demanda de los participantes. Al convertirse en un sistema complementario flotante, desaparece la tasa que se fija por un mecanismo de subastas de divisas, conocido como SICAD I, que estaba alrededor 12 bolívares por dólar.

Francisco Martínez, presidente de FEDECAMARAS, el mayor gremio empresarial del país, afirmó que con excepción del incremento de la gasolina y el ajuste en el control de cambio, la mayoría de los anuncios de Maduro son “muy generales” y “constituyen como una lista de cosas por hacer, que no terminan por aterrizar de cuál es el abordaje de los problemas estructurales del país”.

Maduro dijo que en los próximos días su gobierno dará a conocer una serie de medidas en las áreas de alimentos, energía, telecomunicaciones, minería, turismo, entre otras, que están en su “agenda económica” contra la crisis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]