Más Información

SESNSP reporta baja en delitos de alto impacto; resalta disminución de homicidio doloso en 26 estados

Tren Interoceánico: Sheinbaum pide celeridad a FGR tras descarrilamiento; no es necesario que víctimas se acerquen a abogados, insiste

Morena se deslinda de dichos de vocera de su partido en la CDMX; narco es uno de los principales empleadores en México, dijo

Operativo “Cisne Negro”, túneles y una película frustrada; así narró EL UNIVERSAL la recaptura de “El Chapo” hace 10 años
El líder norcoreano Kim Jong Un ordenó hace poco que se inicien los preparativos para atacar Corea del Sur, reveló el jueves la agencia de espionaje surcoreana, mientras crecen las preocupaciones por su reciente prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete.
La agencia de espionaje de Kim ha iniciado las labores para aplicar su orden de "reunir capacidades de forma activa" de ataques cibernéticos y de otra clase en Corea del Sur, indicó el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano en una sesión informativa a puerta cerrada para los miembros del gobernante partido Saenuri, según un miembro del partido que asistió a la reunión.
Corea del Norte ha atacado en el pasado a su rival del sur, como ocurrió en el bombardeo en 2010 de una isla, en el que murieron cuatro surcoreanos, o en el ataque en 1987 contra un avión de pasajeros surcoreano, que mató a las 115 personas que iban a bordo. Pero resulta imposible confirmar de forma independiente las afirmaciones sobre preparativos para ataques de esta clase.
El miembro de Saenuri rechazó decir si en la reunión se había hablado sobre cómo se obtuvo la información. La agencia de espionaje (NIS, por sus siglas en inglés), que tiene un historial dispar de fiabilidad a la hora de predecir novedades en Corea del Norte, indicó que no podía confirmar su supuesta evaluación.
Durante la presentación, el NIS citó estudios sobre provocaciones norcoreanas pasadas y otras evaluaciones no especificadas, y dijo que los ataques podrían ir dirigidos contra activistas contrarios a Pyongyang, desertores y miembros del gobierno surcoreano, indicó el miembro de Saenuri, que solicitó anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios de forma pública.
También podrían producirse ataques contra el metro, centros comerciales y otros lugares públicos, apuntó.
El miembro del partido citó al NIS diciendo que Corea del Norte podría hacer ataques tóxicos contra activistas y desertores o atraerles a China, donde serían secuestrados.
No se espera que la crisis actual se resuelva con prontitud. Seúl y Washington estudian desplegar un sofisticado sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur, algo que Pyongyang ha dicho avivaría la tensión regional.
Los aliados también afirman que la próxima edición de sus maniobras militares de primavera será la más grande hasta la fecha. Corea del Norte ve estas maniobras como una preparación para una invasión en su territorio.
jcra
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









