El magnate Donald Trump ha ampliado su ventaja a nivel nacional en la pugna del Partido Republicano por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos, tras su contundente triunfo esta semana en las elecciones primarias de New Hampshire.

Según una encuesta publicada ayer por la web de información política Morning Consult y elaborada entre el 10 y el 11 de febrero, Trump logra el apoyo de 44% de los 710 votantes republicanos entrevistados por los encuestadores. Ese porcentaje representa un significativo avance respecto al anterior sondeo de la misma empresa efectuado del 3 al 7 de febrero (antes de las primarias de New Hampshire), cuando 38% de votantes republicanos apostaba por el magnate inmobiliario.

En un distante segundo lugar figura el senador por Texas de origen cubano Ted Cruz, quien obtiene un respaldo de 17% (la misma puntuación que en el anterior estudio).

En el tercer puesto aparecen con 10%, respectivamente, el neurocirujano retirado Ben Carson (un punto más) y el senador de origen cubano por Florida Marco Rubio (cinco puntos menos). Cierran la lista el ex gobernador de Florida Jeb Bush, con 8% (dos puntos más), y el gobernador de Ohio, John Kasich, con 4% (dos puntos más).

La encuesta, que tiene un margen de error de 3.7%, se publicó tras las elecciones primarias del pasado día 9 en el estado de New Hampshire, en las que Trump cosechó 35% de los votos. En segundo lugar quedó Kasich, con 16%.

En el bando demócrata, según Morning Consult, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton consigue el apoyo de 46%, frente al 39% favorable al senador por Vermont, Bernie Sanders. Respecto al sondeo hecho por la web entre el 3 y el 7 de febrero, Clinton perdió cuatro puntos y Sanders ganó dos.

Las contribuciones a Sanders también se han incrementado y aunque promedian apenas los 27 dólares, son muchas a la vez. Así, recaudó 6 millones de dólares en las 24 horas después de su victoria de New Hampshire. Tras su estrecha derrota en Iowa había obtenido 3 millones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses