El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó hoy al Ejército tras asumir el bastón de bando como comandante general, que asuma la reconstrucción de 8.000 kilómetros de caminos y carreteras en el área rural.

"Sé que no es fácil, pero también sé que las misiones que ha tenido que realizar el Ejército no han sido fáciles y ahora les pido y les ordenó que sean valientes, tomen este mandato y le demostremos al mundo que el Ejército de Guatemala está para servir a Guatemala en todo momento", afirmó el presidente ante los soldados apostados en el campo de Marte de la capital.

En su primer acto oficial tras tomar posesión del Gobierno, Morales ensalzó la labor del Ejército en el mantenimiento de la paz en el país y el respeto a las normas constitucionales.

Asimismo, destacó su papel en las crisis humanitarias provocadas por los desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch de 1998 o el reciente alud cerca a la capital, cuyo derrumbe causó en octubre la muerte de al menos 280 personas.

Estas, junto a su participación en las misiones de Paz de la ONU, son las principales tareas encomendadas al Ejército y que Morales pidió a los uniformados que sigan realizando bajo un mandato de "transparencia" y "rendición de cuentas".

No obstante, en un proceso de modernización necesaria, el nuevo mandatario guatemalteco encomendó a la institución castrense una nueva misión: "la reconstrucción de la Guatemala profunda".

Para ello, pidió que utilizaran la "maquinaria" existente para iniciar la reconstrucción de 8.000 kilómetros de caminos, puentes y carreteras en el área rural del país.

De esta manera, continuó Morales en su alocución, el Ejército contribuirá a "hacer historia" "ayudando a construir la Guatemala feliz e inmortal", una idea que ya repitió el jueves en su discurso de investidura y en otras apariciones públicas.

En una conferencia de prensa posterior, Morales explicó que las obras, en las que participará también el Ministerio de Comunicaciones, beneficiarán a los 22 departamentos del país y comenzarán "inmediatamente", aunque no dio una fecha exacta.

Aunque no se ha precisado el coste del proyecto, Morales aseguró que el cuerpo de ingenieros del Ejército "está haciendo casi magia" y remarcó que esta medida es un ejemplo de cómo "administrar y aprovechar de mejor forma los recursos" del país, "que son escasos".

Al igual que en la jornada del jueves, el acto de esta mañana arrancó con casi hora y media de retraso, cuando el nuevo presidente recibió el saludo del reverendo Oscar Gracias antes de recibir el bastón de mando de manos del ministro de Defensa, Williams Mansilla, quien continuará en su cargo.

Mansilla remarcó los valores de "disciplina" y "obediencia" como "soporte" de una institución que es un "instrumento del Estado para servir a la patria" en su "desarrollo", "paz" y "defensa".

"Somos una institución madura que entendemos el papel que jugamos en una sociedad democrática", remarcó Mansilla en su intervención ante los soldados.

Posteriormente, Morales, ya como Comandante General de las fuerzas armadas guatemaltecas, pasó revista a las tropas que permanecían en el campo de Marte.

Este acto público, al que también acudió el vicepresidente Jafeth Cabrera, fue el primero en el que Morales participó como máximo dirigente del país, tras tomar posesión el jueves de su cargo en sustitución de Alejandro Maldonado.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses