Debate republicano comienza con críticas a Obama

Los siete precandidatos ahondaron sobre las acciones de la administración actual tras la retención de dos buques estadunidenses por parte de Irán el pasado martes

AP/ ARCHIVO EL UNIVERSAL
Mundo 14/01/2016 20:35 Redacción Actualizada 20:53

Los siete precandidatos republicanos que participan esta noche en el último debate previo a las elecciones primarias en Estados Unidos, criticaron la respuesta y acciones de la administración de Obama por la retención, el pasado martes, de dos buques y 10 miembros de la marina estadounidense por parte de Irán.

El senador Ted Cruz, señaló al iniciar el debate de esta noche en Los Ángeles, transmitido por la cadena Fox, que Obama ni siquiera mencionó en su discurso sobre el Estado de la Unión a los 10 marinos retenidos por Irán hace unos días.

“El próximo presidente de EU se encuentra en este debate republicano”, señaló. “Obama trató de pintar un perfecto panorama laboral. Pero tenemos el menor porcentaje de estadounidenses trabajando en los últimos años”, aseguró

John Kasich, gobernador de Ohio, se abstuvo de lanzar críticas directas a Obama y habló de su plan para fortalecer la economía de EU con recortes a los impuestos de corporaciones e individuos y congelar por un año las disposiciones federales.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie se refirió también al discurso del Estado de la Unión de Obama al señalar que “hacía parecer que todo en el país estaba de maravilla”

Aprovechó para unirse a las críticas contra la administración Obama y los demócrtas, al señalar que “Hillary Clinton no puede obtener un ‘tercer mandato’ para Obama, no voy a permitir que se acerque siquiera a la Casa Blanca”.

Jeb Bush, ex gobernador de Florida, continuó con las críticas a Clinton, al afirmar que “sería un desastre en cuanto a seguridad nacional”.

El senador Marco Rubio se sumó a las críticas y aseguró que la ex secretaria de Estado de EU “no sólo sería un desastre en seguridad nacional, sino que no está descalificada para ser comandante en jefe de las fuerzas armadas de EU”.

“Alguien que no puede mantener control en su propio servidor de correo electrónico y que le miente a las familias de las víctimas de Bengasi, no merece ser presidente”, aseguró Rubio.

“Obama no entiende el peligro que representa el Estado Islámico. Esto es una guerra que o ellos ganan o ganamos nosotros, y yo haré que la ganemos”, añadió el senador.

Por su parte, el magnate Donald Trump reiteró su política antiinmigrante, al señalar que el peligro terrorista que enfrenta EU está directamente relacionado con la entrada de indocumentados y refugiados al país norteamericano.

“No podemos dejar que estas personas entren libremente a nuestro país, simplemente no podemos”, declaró.

Comentarios