El alza de las muertes durante invierno, en comparación con el verano, ha sido bastante documentado por los científicos; sin embargo, hace unos años se descubrió que el Día de Año Nuevo es en el que se registran más muertes que en cualquier otro día del año.

Un profesor de sociología de la Universidad de California en San Diego, David Phillips, analizó más de 57 millones de certificados de muerte en Estados Unidos entre 1979 y 2004, y descubrió que, como lo publicó hoy el Washington Post, el 1° de enero es, en promedio, el día con más muertes.

Enero es, de acuerdo con datos de fatalidad del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC), el mes más mortal de todos.

Lo realmente interesante sobre esta información es que el Día de Año Nuevo no ocupa esta posición sólo por los accidentes, pues la mayoría de las muertes registradas en ese día se deben más a enfermedades o causas naturales que a accidentes u homicidios.

Phillips sugiere que la razón puede ser que “la mayoría de las personas posponen las visitas al médico o al hospital durante las festividades porque quieren estar con su familia”, o a que los hospitales suelen tener menor personal en esa temporada y a que el personal más experimentado y especializado está de vacaciones.

Pese a que se requiere aún más estudio sobre este dato estadístico, sería una buena recomendación no posponer las visitas médicas durante las fiestas, señala Phillips.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses