Río de Janeiro.— El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Luiz Edson Fachin, suspendió anoche la conformación de una comisión legislativa que analizaría un eventual juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Fachin dejó en suspenso el trámite del pedido de juicio hasta el próximo 16 cuando el pleno del STF se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ley que establece las reglas para el proceso y el juicio de destitución. La decisión del juez del máximo tribunal de justicia brasileño impide a la Cámara de Diputados instalar la comisión especial que analizaría la viabilidad del juicio político contra la mandataria.

Fachin dictó su decisión a pedido del Partido Comunista de Brasil, que impugnó ante la justicia la legalidad de la votación para conformar este martes la comisión en la cámara de Diputados. La diputada comunista Jandira Feghali consideró que el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, violó el reglamento y los acuerdos legislativos, al permitir que la comisión fuera electa en votación secreta.

El magistrado adoptó la medida para prevenir actos futuros que puedan ser anulados por el STF, cuyo pleno deberá pronunciarse sobre la votación secreta celebrada este martes en la Cámara de Representantes para elegir a los miembros del comité especial. La Cámara de Representantes eligió este martes a 39 de los 65 integrantes que deberían integrar la comisión especial, en su mayoría provenientes de la oposición.

Una carta del vicepresidente Michel Temer a la mandataria de Brasil sacudió al país ayer mismo, al revelar diferencias entre ellos. Temer reclamó a Rousseff no confiar en él y enumeró varios episodios en los que ella no lo consultó para nombramientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses