El fenómeno climático de "El Niño" de este año ya es uno de los más devastadores alguna vez registrados, lo que ocasiona que millones de personas en lugares como Africa, el caribe y Oceanía registren sequías e incluso intenso calor en norteamerica.

El 2015 se está perfilando como el año más caluroso de la historia, dicen los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y las condiciones de El Niño podrían durar hasta principios del verano de 2016.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, estima que el actual fenómeno de El Niño será tan "grande y poderoso" como el registrado en 1997 y 1998.

Según imágenes satelitales de las que dispone la NASA, los indicadores relacionados a las altas temperaturas de la superficie oceánica, las altísimas temperaturas registradas en el hemisferio norte, incluso podría igualar la intensidad del evento registrado en 1997 que sembró estragos climáticos en todo el mundo.

En cuanto a los efectos que puede causar la alteración del clima del planeta se encuentran Océanos crecidos, con alturas superiores a los usuales en el Océano Pacífico, que indican que existe una gruesa capa de agua caliente.

Otra consecuencia de esto es el bajo nivel de lluvias en el sudeste asiático, lo cual contribuyó a la multiplicación de grandes incendios que han cubierto de humo a la región.

El Niño es un fenómeno natural que ocurre cada dos a siete años cuando las aguas cálidas de la región central del océano Pacífico se expanden hacia el este, acercándose a las costas de América.

Normalmente alcanza su momento más agudo a finales de año pero sus efectos se sienten a lo largo de la primavera del hemisferio norte y pueden durar hasta los 12 meses siguientes, pero el fenómeno de este año no está mostrando signos de disiparse.

Varios estudios señalaron que este año se están registrando temperaturas mucho más altas de lo habitual en el hemisferio norte.

Un ejemplo es el Polo Norte, donde en estas fechas la temperatura ha estado por encima de los 0 grados Celsius, cuando lo normal son -25 ºC.

En contraste, en México, se registran inusuales tormentas que han cubierto de nieve el norte del país. Hay nieve en partes de Sonora por primera vez en 33 años, destacó la cadena CNN.

En Sudamérica y Centroamérica los efectos ya se han visto con las grandes inundaciones de las últimas semanas y se prolongarán al menos tres meses más.

Se prevé que las consecuencias de El Niño se prolongarán durante la mayor parte del próximo año en forma de inundaciones, epidemias o sequía prolongada, fundamentalmente en Sudamérica.

En una de sus publicaciones al respecto, la NASA llegó a una conclusión contundente: "No importa donde usted viva, sentirá los efectos del fenómeno de El Niño".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses